Centrales obreras denuncian irregularidades en concurso de méritos de la CNSC
23 julio 2020
Premian a Aguas de Cartagena por buenas prácticas de desarrollo sostenible
24 julio 2020

Incautan gigantesca draga utilizada en minería ilegal en el sur de Bolívar

En continuas operaciones fluviales la Brigada de Infantería de Marina No.1 en Corozal- Sucre ha logrado la incautación de más de 100 dragas empleadas para la explotación de minería ilegal

 Unidades de la Armada de Colombia adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, en el desarrollo de una operación conjunta y coordinada de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial, con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, lograron la inmovilización de una estructura flotante, que estaba siendo utilizada como draga para la explotación ilegal de minería, en el sector conocido como Puerto Venecia, ubicado en el municipio de Achí departamento de Bolívar.

Esta operación fue desarrollada por tropas del Batallón de Infantería de Marina No.17, sobre el río Cauca, quienes al ubicar esta embarcación de fabricación artesanal, en momentos en que varias personas realizaban de manera ilegal actividades de exploración y explotación de minerales, inmediatamente la inmovilizaron e incautaron dos motores.

Los sujetos que se encontraban operando la draga, emprendieron la huida al notar la presencia de Unidades de la Armada de Colombia. En el lugar de los hechos no se presentaron capturas y el material incautado fue puesto a disposición de efectivos de la Inspección de Policía del municipio.

Explotación ilegal de yacimientos mineros, además de ser actividades prohibidas de acuerdo con lo establecido en la ley, causa graves daños ambientales, modificando el volumen de los caudales de los ríos y su alto grado de contaminación por el uso indiscriminado del mercurio. Con esta incautación, las tropas lograron afectar las finanzas de estructuras delincuenciales que se lucran de esta actividad ilícita en esta región del país.

La Armada de Colombia a través de las tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, continuará desarrollando operaciones ofensivas para combatir, los Grupos Armados Organizados, los factores de inestabilidad y las personas que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales, a la vez que ratifica su compromiso con la seguridad e integridad de las poblaciones ribereñas del río Cauca.