Lo sorprenden violando detención domiciliaria y se enfrentó a la policía
23 julio 2020
Incautan gigantesca draga utilizada en minería ilegal en el sur de Bolívar
23 julio 2020

Centrales obreras denuncian irregularidades en concurso de méritos de la CNSC

Estas denuncias se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes y entes de control, ya que el concurso de méritos No 771- Territorial Norte presenta vicios de nulidad.

Cartagena de Indias D.T.C. 23 de julio de 2020. La principal queja, es la violación flagrante al Derecho constitucional del Debido Proceso, ya que se evidenciaron  una serie de irregularidades, que generan vicios de nulidad en el concurso de mérito referido, para proveer cargos vacantes en la Alcaldía de Cartagena.

El concurso de méritos No 771- Territorial Norte, que se realizó y se encuentra en su fase final con muchas equivocaciones, tiene en riego la estabilidad laboral de 400 trabajadores de la Alcaldía de Cartagena; como consecuencia de los múltiples errores y equivocaciones en la formulación de las pruebas para el concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC.

El problema jurídico se inicia desde su planeación, la aplicación de los manuales de funciones y competencias laborales que hacen parte integral del concurso mediante. Acuerdo No. CNSC -20181000006476 del 16-10-2018, que hace uso de normas derogadas en las pruebas básicas, funcional y comportamental. Las preguntas funcionales con cantidades de errores con respecto a su formulación y respuestas, hasta la omisión del cumplimiento del Decreto presidencial No 491 de fecha 28 de marzo del 2020, en su artículo 14.

Se denuncia la omisión que hizo la CNSC del artículo 14 del Decreto legislativo No 491- 2020, en  donde se vulneró flagrantemente lo allí consignado, siendo este un ataque frontal contra los trabajadores en medio de la Pandemia por causa del COVID 19, ya que no les importa sacar a muchos trabajadores a la calle en medio del mortal virus que está viviendo nuestro país.

Ante ello, La Central Unitaria de Trabajadores – CUT Bolívar, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC Bolívar, la Unión de Trabajadores Democráticos de Bolívar UTRADEBOL, filial de la Confederación General del Trabajo – CGT, y la Federación Unión Nacional de Trabajadores del Estado, los Servicios Públicos y la Comunidad, UNETE, presentaros estas denuncias en reunión virtual ante la dirección de la CNSC.

Las centrales obreras y sus sindicatos filiales reafirman la complacencia del Concurso de Méritos por ser constitucional, por medio del cual no se oponen. Pero exigen que se den las garantías constitucionales y legales con fundamento al principio de transparencia.

Las centrales obreras CTC, CGT, CUT y UNETE pidieron al Gobierno nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil que no se realicen concursos nuevos hasta tanto se supere la crisis generada por la pandemia del COVID 19 en los entes nacionales, territoriales y descentralizados. No puede ser posible que las arcas de las entidades estén quebradas y se pretende organizar nuevos concursos en medio de la pandemia.