La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para evitar emergencias por incendios en medio de las altas temperaturas que se viven en la ciudad.
Cartagena de Indias, D.T y C, 5 de enero de 2021. En horas de la mañana de este martes 5 de enero, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), recibió un llamado de emergencia por parte del comité barrial (COMBAS) de Membrillal, en el que se advirtió de un incendio en zona rural de ese corregimiento.
De inmediato, la OAGRD movilizó asistencia humanitaria hasta la zona. En total, se caracterizaron tres familias, conformadas por 11 personas, 9 adultos y 2 adolescentes. El incendio destruyó la cocina comunal de la finca en la que habitan estas familias, dañando enseres y alimentos. Según los afectados, el incendio se generó por un descuido, ya que dejaron durante toda la noche el horno encendido.
Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, visitó el sitio de la emergencia y entregó asistencia humanitaria a la familia. «Gracias a la articulación con nuestros hermanos COMBAS, hicimos presencia inmediatamente en el lugar. Luego de evaluar la situación, entregamos kits de mercado y aseo, así como algunas tejas para reconstruir la cocina», señaló Abello.
Precauciones para prevenir emergencias por incendios
Abello tomó la situación como ejemplo para hacer un llamado de atención a la ciudadanía. «En estos días que estamos viviendo una alta temperatura en la ciudad, son más frecuentes los incendios en zonas enmontadas y lotes abandonados. Es el momento de extremar las precauciones no arrojando objetos de vidrio y ser más cuidadosos con fósforos, cigarrillos y objetos en combustión» señaló.
Para los hogares, el director de la OAGRD pidió tener cuidado con veladoras, cilindros de gas y basuras. «Desafortunadamente es muy frecuente en algunas zonas de la ciudad la mala disposición de las basuras, incluso en algunos barrios es costumbre la quema de basura, eso no es conveniente en ninguna época del año, especialmente durante la temporada seca porque puede generar una emergencia de grandes proporciones», añadió.