Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de junio de 2021. La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, a través del decreto 0671 del 29 de junio de 2021, incorpora al Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023, el capítulo independiente de inversiones con cargo a los recursos provenientes del Sistema General de Regalías, el cual se construyó mediante un amplio proceso de participación y concertación con los grupos poblacionales, étnicos y comunitarios del distrito, quienes participaron en mesas de priorización lideradas por la Secretaría de Planeación Distrital.
En dicho capítulo se priorizaron 46 proyectos de inversión por un total de $74.334.738.045 de pesos, los cuales permitirán la generación de empleo, disminución de las necesidades básicas insatisfechas de la población, desarrollo de la infraestructura educativa y de movilidad, gestión para la mitigación del riesgo, la recuperación de zonas ambientalmente degradadas y asistencia a la población vulnerable, impactando en las variables de inequidad, informalidad y pobreza que han azotado históricamente a La Heroica.
La construcción de este capítulo independiente se desarrolló en el marco del artículo 30 de la Ley 2056 de 2020 y de acuerdo con las directrices establecidas por el Departamento Nacional de Planeación; además, el proceso de participación y concertación ha sido destacado como una de las “experiencias significativas” a nivel nacional, por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales.
“Este logro ha sido posible gracias a la participación de los ciudadanos en diferentes mesas de trabajo para poder definir proyectos de alto impacto para el futuro de la ciudad. A través de la página www.cartagena.gov.co ustedes podrán consultar los diferentes proyectos, que le van a permitir a la ciudad en los próximos años, cambiar la vida de muchos cartageneros y cartageneras”, precisó Juan David Franco, secretario de Planeación Distrital.
Los proyectos
Entre los proyectos priorizados se destaca la construcción en pavimento rígido de importantes tramos viales en toda la ciudad, incluyendo 1.991 metros de la Avenida del Ferrocarril, y 239 metros de la Calle de la Lengua en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, 1.174 metros en el barrio Villa Estrella, 1.173 metros en Ciudadela La Paz, 310 metros en El Pozón y 160 metros en Olaya Herrera, sector El Progreso en la Localidad de la Virgen y Turística; así como la pavimentación de 2.153 metros en la Circunvalar del Sur, 745 metros en el barrio Policarpa y 189 en Villa Fanny, ubicados en la Localidad Industrial y de la Bahía.
También se destacan la construcción de un Ecoparque en el Cerro de la Popa, la extensión de redes de alcantarillado y acueducto en las tres localidades; y el mejoramiento y dotación de las bibliotecas Raúl Gómez Jattin en Las Palmeras, y Distrital en el barrio el Socorro.
La construcción y dotación de la nueva sede de la I.E. Técnica de Tierra Baja, y los estudios y diseños para la reconstrucción de la planta física de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena en el Distrito de Cartagena.
Los proyectos también tienen un fuerte enfoque de género, reflejado en tres proyectos específicos sobre consolidación de la política pública de la mujer para fortalecer el liderazgo femenino, social, comunitario y político con enfoque diferencial; la contribución al desarrollo de emprendimientos para las mujeres del Distrito de Cartagena de Indias; y el proyecto de seguridad alimentaria y nutricional en las madres gestantes y lactantes, así como entre niños y niñas de 0 a 5 años.
De igual forma, se incluyen proyectos productivos en zonas rurales e insulares, la construcción de pozos profundos en Púa 2, la reconstrucción de un parque en Tierra Baja y un Box Culver en zona rural de Bayunca, entre otros.
De los 46 proyectos establecidos en el capítulo independiente al plan de desarrollo, 22 pertenecen a las tres localidades del Distrito y 24 a poblaciones con enfoque diferencial.