Ciudadano canadiense detenido por secuestro y tortura en Medellín
16 enero 2025
Gobierno fortalece labor de recicladores de oficio y sus organizaciones
16 enero 2025

Incremento arancelario del 10% en autopartes pone en riesgo el sector: Asopartes

Compártelo:

El aumento de costos para camiones, tractocamiones y transporte público impactará el transporte de bienes esenciales, lo que repercutirá en el precio de productos de la canasta familiar. Esta medida intensifica las dificultades económicas que ya enfrentan los transportadores, sumándose al alza de combustibles y peajes.

  • El gremio enfatiza la necesidad de un diálogo con el Gobierno para diseñar políticas que promuevan sostenibilidad sin afectar la competitividad del sector motriz ni la economía de los hogares.

Asopartes, la Asociación del Sector Motriz y sus Partes- ASOPARTES, expresa su profunda preocupación al conocer el proyecto de decreto propuesta por los Ministerios de Hacienda y el Ministerio de Comercio que incrementa los aranceles aplicables a vehículos, autopartes, motopartes y hasta bicicletas en un 10%. Esta medida, si bien pretende enmarcarse en los objetivos de la Política Nacional de reindustrialización, genera efectos adversos que van en contravía del desarrollo sostenible y competitivo del sector automotor en Colombia.

«Entendemos la importancia de diversificar la matriz productiva y avanzar hacia una economía más sostenible. Sin embargo, este proyecto de decreto tiene implicaciones negativas que afectan no solo a la industria motriz, sino también a sectores clave como el transporte de carga pesada, liviana y pasajeros, lo que a su vez impactará directamente en el costo de productos básicos de la canasta familiar”, aseguró Carlos Andrés Pineda, Presidente de Asopartes.

De acuerdo con el ejecutivo, entre los impactos negativos que se pueden dar se encuentran:

  • Afectación al transporte pesado, liviano, pasajeros y a la economía básica: este incremento arancelario eleva los costos operativos de camiones, tractocamiones y transporte público, fundamentales para el transporte de bienes de primera necesidad. En un contexto donde los combustibles y los peajes ya han experimentado aumentos significativos, esta medida intensificará las presiones sobre los precios al consumidor final.

  • Desincentivo a la formalización del mercado de autopartes y motopartes: Incrementar los aranceles podría fomentar la entrada de productos no certificados y de menor calidad al mercado informal, lo cual pone en riesgo la seguridad de los usuarios y reduce la competitividad de los productos nacionales.

Los mayores costos de los productos podrán incentivar el incremento de delitos asociados al hurto de vehículos y motocicletas para comercializar los repuestos en el mercado de segunda.

  • Carga desproporcionada para los usuarios finales: Los aranceles más altos para autopartes y motopartes repercutirán en los costos de mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas, afectando a millones de colombianos que dependen de estos medios de transporte, especialmente en áreas rurales y de bajos ingresos.

Asopartes hace un llamado al Gobierno Nacional para establecer un diálogo abierto con los actores del sector automotor con el fin de buscar alternativas más equitativas y sostenibles. Entre las propuestas se encuentran:

  • Implementar incentivos fiscales y financieros para promover la producción de partes para vehículos, motocicletas y bicicletas sostenibles y de calidad certificada.

  • Diseñar medidas arancelarias que no solo promuevan la sostenibilidad ambiental, sino que también sean viables para la industria y los consumidores.

«Nuestro compromiso es con la formalización, la seguridad vial y la sostenibilidad del sector, pero estas metas deben alcanzarse bajo un esquema que no comprometa la competitividad ni el bienestar de los colombianos», concluyó Pineda.

Desde la asociación se reitera la disposición para participar en mesas de trabajo con el Gobierno y otros actores clave, buscando soluciones que permitan un equilibrio entre los objetivos de reindustrialización, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico inclusivo.

Compártelo: