«Lluvia» de críticas contra el alcalde Dau por confuso pico, cédula y género en Cartagena
27 abril 2020
Funcicar hace observaciones al proceso de compra de pruebas rápidas de diagnóstico del Covid-19
27 abril 2020

Indagación contra alcaldesa de Bogotá, Claudia López por presunta violación de medida sanitaria

Bogotá D.C., 27 de abril de 2020.

La Fiscalía General de la Nación, en el marco de sus funciones constitucionales y legales, continúa su labor contra quienes desacatan las medidas de protección dispuestas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del Covid -19 (coronavirus).

En ese sentido, fue abierta indagación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, por presunta violación de medida sanitaria (artículo 368 del Código Penal). Un fiscal seccional, con el apoyo de un equipo de investigadores del CTI, recopilará y analizará el material probatorio que permita verificar la posible responsabilidad de la funcionaria.

El Decreto 531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno Nacional “por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, y el mantenimiento del orden público”, señaló en el parágrafo 2 del artículo 3, que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad -alimentos,
bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-.

Esta norma fue acogida por la Administración de Bogotá en el Decreto 106 del 8 de abril de 2020 que, en el parágrafo 2 del artículo 2, tomó al pie de la letra las condiciones para movilizarse durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Es deber de todos los servidores acoger y cumplir las disposiciones que buscan proteger a la población de los efectos de la pandemia Covid-19 y, en el ejercicio de sus labores, ser ejemplo ante la comunidad del estricto acatamiento de las medidas sanitarias.

En redes sociales varias personas grabaron en vídeos a la alcaldesa junto a su compañera sentimental Angélica Lozano, cuando mercaban juntas en un supermercado, violando lo estipulado en el decreto que establece que solo podrá mercar un integrante de la familia.

Foto cortesía: Portafolio