Hasta el 10 de agosto extienden Plan de activación comercial en el mercado de Bazurto
3 agosto 2020
Distrito avanza en solución parcial a problemática de El Laguito
3 agosto 2020

Índices de seguridad han mejorado en Cartagena aseguran autoridades

Unos 450 venezolanos han retornado a su país, desde Cartagena, según datos de Migración Colombia. También, 42 vuelos humanitarios han llegado al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez permitiendo la salida de 2.449 viajeros.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 3 de agosto de 2020.- En Consejo de Seguridad para evaluar la situación de orden público en el Distrito, el alcalde William Dau Chamat, destacó los resultados obtenidos por las autoridades durante el presente año, teniendo como comparativo el 2019.

Aunque aclaró que en materia de seguridad siempre hay campo para mejorar, hay un tema de percepción ciudadana y es que la gente piensa que la situación se salió de control, pero no es así. “El único renglón que ha subido es de homicidios, que presenta 3 por ciento más que el año pasado, que a su vez, fue el más bajo en muchos años”, precisó el mandatario distrital.

Aclaró que en todos los delitos en 2020 se tuvo una baja sustancial y la directriz es hacer operativos para combatirlos.

En su informe, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier Henry Sanabria, explicó que hubo una disminución del 30 por ciento en diferentes delitos de: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a motos, a vehículos y en lesiones personales.

“Donde se tuvo un incremento del 3 por ciento es en homicidio, debido a los ajustes de cuentas entre banda de narcotraficantes y por personas que han participado en riñas callejeras. La Policía, de manera conjunta con la Fiscalía, demanda de la comunidad mayor información para contrarrestar los hechos de violencia que se generan con motivo de la salida de más personas a la calle al reducirse las excepciones que se presentan en los decretos de aislamiento”, explicó el comandante de la Policía.

Las operaciones continuarán en operativos en el segundo semestre de 2020, para contrarrestar delitos de narcotráfico, homicidio, violencia sexual, en especial, contra menores de edad, extorsión y hurto a teléfonos móviles. El General precisó que la meta es capturar a unas 150 personas en estas operaciones.

En cuanto al abuso de agentes de la Policía, el oficial resaltó que la entidad que recibido 170 quejas en 2020, de los cuales por posibles casos de extralimitación de funciones se iniciaron 39 investigaciones disciplinarias, sumados a 66 procesos adelantados por oficio que ha hecho la institución.

El secretario del Interior David Múnera, considera que la presencia de la fuerza pública, los operativos de las autoridades y la participación de la ciudadanía son los que han permitido estos resultados.

“Ha habido mucha colaboración ciudadana de tratar de prevenir los delitos en la ciudad. Es un trabajo de comunidad con la fuerza pública que han permitido estos resultados”, precisó el funcionario, quien destacó el interés de la Policía en adelantar procesos disciplinarios a los agentes que hayan cometidos excesos en sus funciones misionales.

Invitó a seguir trabajado para poder construir una ciudad con una mayor y mejor seguridad. Con las autoridades se realizarán operativos en sectores que se tienen identificados donde se presentan más casos de delitos.