Comisión de Invías llega a investigar posibles fallas en Puente Roncador
23 febrero 2020
No habrá permisos para eventos particulares en calles del Centro Histórico de Cartagena
24 febrero 2020

Industria de cruceros sigue creciendo en Cartagena

Cartagena de Indias D. T. Y C.  febrero de 2020.  En el marco del Cruise Dialogue 2020 que se realizó en Cartagena del 19 al 21 de febrero, se habló de uno de los mayores retos que tiene la industria, crecer con sostenibilidad. 

“Todos queremos crecer, pero tenemos que pensar en cómo lo vamos a hacer adecuadamente, qué tipo de crecimiento es el que queremos y es claro que debe primar el concepto de sostenibilidad, en el que es tan importante el componente ambiental y social, como el económico” manifestó Giovanni Benedetti uno de los panelistas de la sesión “Crecimiento de cruceros, beneficios y desafíos de los puertos”.

El evento internacional organizado por la Universidad de los Andes busca generar un diálogo de conocimientos entre los actores del sector para enriquecer los debates y desarrollar propuestas concretas para lograr la sostenibilidad económica, ambiental y social más deseable de la actividad de cruceros.

En la instalación del evento participaron representantes del Grupo Puerto de Cartagena, de la Dirección General Marítima de Colombia – Dimar, del Departamento Nacional de Planeación y de la universidad de Los Andes, lo que da muestra de la intención de generar un diálogo interinstitucional que permita integrar los intereses y las necesidades de las partes para la creación de políticas portuarias concordantes con la realidad.

Susana Echavarría, coordinadora de Mercadeo y  Comunicaciones del Grupo Puerto de Cartagena, explicó que más relevante que el crecimiento del 758% del número de pasajeros de cruceros en la ciudad desde el 2006, es el trabajo que se ha hecho para poder conquistar la confianza de las líneas de cruceros para que lleguen a un país  por muchos años estigmatizado en el exterior.

Johnathan David Bernal González, director de Infraestructura y Energía Sustentable del Departamento Nacional de Planeación, explicó que el gobierno está trabajando en la revisión de la política portuaria y los pactos que se han suscrito para el crecimiento económico, y para el transporte y la logística.  Resaltó además, el turismo como una importante fuente de crecimiento económico para el país y por tanto, el interés y la necesidad de explorar todas sus posibilidades. 

Por su parte el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, de la Dirección General Marítima De Colombia – Dimar, se refirió al trabajo interinstitucional que se debe fortalecer para garantizar la seguridad integral marítima, referida tanto a las medidas necesarias para prevenir accidentes y los riesgos en el mar, como de la seguridad física y de salud de los tripulantes y comunidad en general.  También, se refirió a la neceisdad de terminar con la “larga espera” para desarrollar el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena en aras de la competitividad del país. 

Veneta Adonova, decana de Administración de la Universidad de Los Andres, se refirió al reto que considera más importante, la “confianza” para afrontar colaborativamente la complejidad de los nuevos tiempos con un diálogo nacional en términos de competitividad para el transporte y el turismo.  “Pensar juntos desde la investigación y la educación para aportar a la competitividad del país” puntualizó.

Sobre el evento

El diálogo «Cruceros, Puertos y Ciudades» es una conferencia internacional que combina reuniones de la industria y sesiones académicas para tratar el tema fundamental de « Los puertos, las ciudades y los destinos para el próximo día de crucero»: Cómo acomodar mejor el crecimiento aparentemente imparable de la actividad de los cruceros».

El evento está organizado por la Universidad de los Andes, Colombia, en colaboración con la Universidad del Egeo, Grecia, y la Universidad de Génova, Italia, con el patrocinio del Grupo Puerto de Cartagena.

Terminal de Cruceros de Cartagena

Cartagena es el puerto líder en Colombia en materia de cruceros. En la temporada 2018-2019 recibió cerca de 620.000 visitantes, 34 líneas de cruceros, para un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares.

En los últimos 10 años ha tenido un crecimiento del 78% en el número de pasajeros.