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Industria marítima y portuaria mantiene tendencia a la baja

La industria naviera está experimentando desde hace un tiempo una diversidad de enfoques estratégicos por parte de las principales líneas náuticas. Por un lado, algunas de estas compañías han decidido concentrarse en expandir su capacidad mediante la adquisición de nuevos buques portacontenedores.

Si bien la capacidad adicional es importante, no garantiza automáticamente una mayor competitividad, especialmente en un mercado con exceso de oferta y demanda fluctuante. El equilibrio entre la expansión de capacidad y otras estrategias, como la diversificación y la integración vertical, será clave para el éxito a largo plazo en la industria naviera.

En el más reciente análisis del equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Puerto de Cartagena (Pórticolive) se reafirman las teorías de que 2023 será un año difícil para comercio internacional. Las razones:

Una nueva reducción de las previsiones de crecimiento global a 2,6%, según los analistas de Bloomberg.

La caída de 3% del promedio anual de los volúmenes de carga movilizados al corte del primer semestre de 2023.

El registro de una desaceleración de la industria. El índice global de manufactura ha mantenido una tendencia a la baja, mostrando una fase de contracción desde septiembre del año anterior.