No más guerra en el mundo
27 abril 2022
Destacan labor del CIOH en ciencia, tecnología e investigación
27 abril 2022

Ingreso Solidario aumentará a $400 mil bimestrales a partir de julio: Presidente Duque

La reducción de la pobreza monetaria y pobreza extrema en el país en 2021, y divulgada por el DANE en las últimas horas, motivó esta medida de fortalecimiento de uno de los programas sociales que más resultados ha dado para enfrentar la pandemia del covid-19.

• A partir de julio se harán los pagos diferenciados, de acuerdo al número de integrantes de los hogares beneficiados.

• “En un año se logra esa importante reducción y se mantiene una senda para llegar a los niveles pre pandémicos en términos de pobreza, al finalizar el año 2022” afirmó.

• El 53% de las transferencias sociales en 20 años de historia de las mismas han ocurrido en el Gobierno Duque.

Bogotá, 27 de abril de 2022.

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que el monto de Ingreso Solidario, programa que beneficia a más de 4 millones de hogares en el país, subirá de $380 mil a $400 mil bimestrales.

El Jefe de Estado aseguró que es una medida de refuerzo para esta herramienta, una de las de mayores resultados en la protección de las familias colombianas, frente a los estragos producidos por la pandemia del covid-19.

“Entendiendo el esfuerzo que se ha hecho y, sobre todo, en aras de fortalecer la situación económica de los más vulnerables, el pago subirá a $400 mil bimestrales” confirmó.

A partir de julio próximo, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV.

“Quiero destacar que, si un hogar está compuesto por una persona y pertenece al grupo A del Sisbén, recibirá $420 mil bimestrales. Si el hogar está compuesto por dos o más personas, y están en el grupo A, el monto será de $435 mil, y si están en el grupo B, de $420 mil”, dijo el Presidente.

Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $400 mil bimestrales.

“Esta progresividad y forma de llegar con recursos diferenciados y ampliados a más familias de colombianos va a acelerar y recuperar los niveles prepandemia en términos de pobreza y los mejoraremos sustancialmente”, agregó.

Razones para el aumento

Esta medida se adoptó por la reducción de la pobreza monetaria en 3,2 puntos porcentuales, y de 2,9 puntos porcentuales en pobreza extrema, que el DANE reveló este miércoles.

De acuerdo con las cifras del DANE, la pobreza monetaria en Colombia bajó de 42,5 por ciento a 39,3 por ciento, entre 2020 y 2021. La incidencia de la pobreza extrema también bajó, de 15,1 por ciento a 12,2 por ciento.

“Colombia fue uno de los pocos países emergentes de ingreso medio, que logró una reducción de ese tamaño de la pobreza, luego de los estragos causados por la pandemia del covid-19. Esto se traduce en que 1,4 millones de personas salieron de la pobreza monetaria y 1,3 millones de personas salieron de la pobreza monetaria extrema. Esto se debe a toda la combinación de herramientas sociales que pusimos al servicio del país”, declaró.

Mencionó los programas como los giros extraordinarios para ‘Familias en Acción’; haber quintuplicado el número de beneficiarios de ‘Jóvenes en Acción’; el haber logrado la devolución del IVA para dos millones de hogares; el haber creado ‘Ingreso Solidario’, que llega hoy a más de 4 millones de hogares y el ‘Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)’, que protege el empleo de más de 4 millones de trabajadores.

“En un año se logra esa importante reducción y se mantiene una senda para llegar a los niveles pre pandémicos en términos de pobreza, al finalizar el año 2022” afirmó.

Destacó que el Coeficiente de Gini, el medidor utilizado para verificar la desigualdad, “registra en 2021, una situación mejor que los momentos prepandémicos para Colombia, lo cual valida que todas las herramientas sociales que se han dispuesto al servicio del pueblo colombiano están dando resultado”, dijo el Mandatario.

Finalizó revelando que del total de las transferencias económicas que se han pagado en Colombia, desde hace 20 años, “el 53% de todos esos pagos han ocurrido dentro de nuestro Gobierno y en nuestro Gobierno, es decir es el Gobierno que más inversión social ha adelantado en nuestro país”, concluyó.