A ritmo de tamboras arrancaron «Juegos del Magisterio» en Regidor
27 julio 2022
Riesgos de vencimiento de términos en 64 feminicidios: Procuraduría
27 julio 2022

Después de 67 años, legalizarán el barrio Arroz Barato

“Necesitamos un CAI Móvil, mejorar la movilidad y controlar vertimientos de las empresas”: habitantes de Arroz Barato.

Los habitantes del barrio Arroz Barato participaron de un Consejo Comunitario de Seguridad con las autoridades distritales en el que expusieron todas las necesidades que como comunidad necesitan para contar con una mejor calidad de vida entre sus habitantes, y en el que se dio una noticia muy especial: inicia el proceso de legalización de este sector de la ciudad.

En el encuentro, que fue destacado por los participantes por el orden en el que se realizó, el Distrito, a través de la Secretaría del Interior, hizo una serie de compromisos a los que se les hará seguimiento.

“Me siento sorprendida y orgullosa de lo bien que se manejó el consejo comunitario, de lo estructurado de las peticiones, del uso racional del tiempo y de lo bien organizado que estaban. Es un placer hablar con las comunidades de esta manera. Además, se les entregó una gran noticia relacionada con el comienzo del proceso de legalización del barrio. Esto es transformador para una comunidad, porque le da acceso a la propiedad, que beneficia en especial a las mujeres y permitirá a todas las empresas alrededor de este sector invertir y desarrollar la infraestructura y la mejora de la calidad de vida de los habitantes”, explicó Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

Adicionalmente, se trabajará con el Datt para mejorar la movilidad y el buen comportamiento de los conductores de los tractocamiones que se movilizan a gran velocidad, poniendo en riesgo a los niños, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad. También, algunos temas de seguridad, cámaras, los cuales serán tratados con la Policía y Distriseguridad.


Hablan habitantes de Arroz Barato

Para Pedro Baldovino, presidente de la Junta de Acción Comunal, el barrio tiene varias problemáticas. Una de las más importantes es la falta de legalidad de nuestra comunidad, lo que impide que podamos hacer ninguna clase de obras de infraestructura en este sector de Cartagena. Destacó que la noticia sobre la legalización es una de las mejores noticias que hemos recibido en 67 años de existencia del barrio.

“También pedimos que nos apoyen en cuanto a los parqueaderos, la falta de control para la movilidad, entre otros. La comunidad debe pellizcarse, ponerse las pilas y actuar de manera correcta, suministrando información a las autoridades y transmitir el mensaje de seguridad en nuestra comunidad”, indicó el líder social y comunitario.

Alfredo Surmay Meza, coordinador ambiental de Arroz Barato, señaló que los vertimientos por parte de varias empresas que no cuentan con plantas de tratamiento para hacer el proceso, lo que afecta a la comunidad. Asimismo, el material particulado por parte de los vehículos que salen de los parqueaderos que no están pavimentados como lo exige la ley generando enfermedades.

Hay muchas empresas que tienen más de 16 años de funcionamiento sin contar con el Plan de manejo Ambiental.

Corvivienda
El gerente de Corvivienda, Néstor Castro, fue el encargado de entregar la noticia de la noche: “desde hace varios años, esta comunidad presentó una solicitud de legalización del barrio y en este gobierno comenzamos este proceso. La solicitud se presentó ante la Secretaría de Planeación permitirá que se hagan intervenciones en el barrio por parte del sector público como de la empresa privada”.

Corvivienda podrá adelantar procesos de postulación de hogares para que reciban mejoramiento de viviendas con el fin de tener un mejor saneamiento básico en las casas. Por último, también se habló de necesidades en el sector educación que requiere el barrio.