Afinia adelanta mejoras del servicio en municipios de Bolívar
8 febrero 2022
Rescatan último cadáver de choque de embarcaciones en el río magdalena
9 febrero 2022

Inició etapa de acuerdos entre Fondo Adaptación y comunidad de Gambote

En el marco de la consulta previa, la Entidad y los representantes del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Gambote, acordaron implementar 14 acuerdos que armonizan las intervenciones desarrolladas por el Fondo Adaptación para mitigar los daños por el desbordamiento del Canal del Dique, con las necesidades étnicas diferenciales del territorio.

Después de un riguroso proceso de diálogo entre el Fondo Adaptación y la comunidad Negra de Gambote en el municipio de Arjona, Bolívar, se dio inicio a la etapa de implementación de los 14 acuerdos a los que llegaron en el marco del proceso de consulta previa, en respuesta al reconocimiento étnico diferencial exigido por esta comunidad como  garantía de armonización entre las intervenciones dirigidas a mitigar los efectos por riesgo de inundación por el desbordamiento del Canal del Dique y su territorio.

La Entidad y la colectividad étnica de Gambote acordaron trabajar en cinco líneas que comprenden inversión en materia ambiental; estudios, diseños y ejecución de obras de infraestructura; fortalecimiento organizativo y productivo de la comunidad, y el resarcimiento a la población afectada por la ola invernal.

Es de resaltar la estructura organizacional del Consejo de las comunidades afrocolombianas de Gambote en cuanto a su compromiso, apropiación, dedicación y persistencia para fomentar oportunidades para el mejoramiento de su corregimiento. El Fondo Adaptación se ha preocupado por acompañar a la comunidad en la ejecución de medidas que realmente representan un beneficio para ellos; estamos comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos protocolizados en este proceso consultivo”, dijo Helga Hernández, subgerente de proyectos del Fondo Adaptación.

Cabe recordar que las aguas desbordadas del Canal del Dique en 2010, emergencia causada por las fuertes lluvias provocadas por el Fenómeno de La Niña, inundaron completamente corregimientos como Gambote. Para mitigar los efectos de esta contingencia, el Fondo Adaptación realizó una serie de intervenciones como la construcción del puente Gambote, así como diques en tierra y muros para controlar las inundaciones en la zona.

Las comunidades étnicas de Gambote han mostrado su descontento al no contemplarse el enfoque étnico diferencial en la ejecución de tales obras, y le han solicitado a la Entidad incluir dicho enfoque en las intervenciones que en adelante ejecute, particularmente en las áreas o territorios habitados por comunidades étnicas vulnerables, a emergencias como la presentada en el Canal del Dique.

Es así como, en atención al reconocimiento étnico diferencial exigido por la comunidad negra de Gambote, el Fondo Adaptación y el Consejo Comunitario iniciaron el proceso de preconsulta, que derivó en la concertación de una ruta metodológica y posteriormente en la protocolarización de los 14 acuerdos cuya inversión asciende a $3.800 millones de pesos.

“Es una apuesta importante este proceso que involucra no solo dignificar a la comunidad, sino también generar una perspectiva de desarrollo diferenciada de manera conjunta con inclusión”, dijo Óscar Chávez de la Rosa, abogado y miembro de la Corporación Colectivo Abogados del Caribe, organización que ha acompañado al Consejo Comunitario de Gambote en el proceso de la consulta previa.

El Canal del Dique

Este es uno de los macroproyectos a cargo del Fondo Adaptación que consiste en la definición e implementación del Plan Hidrosedimentológico como herramienta para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque, se ejecutaron tres obras preventivas de control de inundaciones en el marco de este megaproyecto, para la disminución de la vulnerabilidad por inundación de 77.439 habitantes de los centros poblados de Gambote, Higueretal, y el denominado punto crítico “Dique Polonia” en Manatí, Atlántico, con una inversión de $48.920 millones.