Sigue en descenso Covid: 19 casos positivos y cero muertos en Cartagena
7 diciembre 2021
Recompensa de $25 millones por asesinos del patrullero Edwin Zapata
7 diciembre 2021

Inminente desabastecimiento de leche advierten productores

Caída de la producción de leche en Colombia

  • La producción y el acopio en el último mes ha caído más de 15% lo que genera

1,6 millones de litros faltantes al día.

  • Como consecuencia se ha generado un efecto inflacionario al alza de más del 7% y con posibilidades de seguir aumentando. 

Bogotá, diciembre 07 de 2021. Desde La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche – Asoleche, queremos evidenciar la difícil situación que afronta el sector lácteo en nuestro país como consecuencia de la disminución en la producción de leche que se viene presentando en Colombia.

Se calcula que el faltante de leche está por encima de los 1,6 millones de litros al día, evidenciando que la producción y el acopio han caído cerca del 15%. Esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche.

Como consecuencia de esta situación los colombianos se podrán enfrentar a posibles desabastecimientos, a no poder nutrirse correctamente y a sufrir alzas en los precios por efectos del mercado, afectando su poder adquisitivo.

Las principales razones que han provocado la escasez se deben al alza global de los precios de insumos y concentrados, migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y otros cultivos frutícolas, a factores climatológicos, entre otros. Estos factores externos que nos han llevado a esta situación, difícilmente se podrán solucionar en el corto plazo y se prevé que se extenderá uniéndose a la época donde tradicionalmente se generan heladas reduciendo la producción de leche en el país durante los meses de enero, febrero y marzo, agudizando aún más este contexto y alargando la difícil situación.

Este panorama poco alentador nos llama a solicitar al gobierno nacional, productores de leche, industriales y opinión pública a buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo orientadas siempre a garantizar la alimentación y nutrición de nuestros habitantes, evitando desabastecimiento en los comercios, en las industrias que necesitan la materia prima para procesarlas en alimentos y bebidas lácteas y desde luego, apoyando la sostenibilidad de las 736.000 personas que viven, trabajan y dependen de este sector tan importante para el desarrollo económico y social del país.

Desde Asoleche manifestamos nuestra voluntad de trabajar en sinergia como lo hemos venido haciendo en conjunto con las Carteras de Comercio y Agricultura, y reiteramos nuestro compromiso de seguir defendiendo los intereses de toda una cadena que va desde el consumidor, los comercializadores, los industriales y desde luego los productores de leche.