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Los concejales de Cartagena se declararon insatisfechos con el informe entregado a la corporación por el gerente de Afinia (e) Diego Oviedo en desarrollo de un debate público sobre el servicio y las altas tarifas que cobran a sus miles de usuarios en la capital de Bolívar, al cual fueron invitados funcionarios de la alcaldía, representantes de superintendencia de servicios públicos, de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), ANDI, ACOPI Bolívar y el Ingeniero William Murra.
El concejal citante William Pérez (Centro Democrático) se refirió al barrio San Francisco, que siendo estrato 2, a una vivienda le llegó un recibo por $2.6 millones, por lo que pidió conocer la justificación de estos altos costos. El concejal Rafael Meza (Conservador) cuestionó los constantes mantenimientos que dejan sin energía por hasta 12 horas a varios barrios de la ciudad y solicitó conocer hasta cuándo se harán.
El concejal Hernando Piña (Liberal) añadió que lo que busca la empresa es generar beneficios para sus accionistas perjudicando a la ciudadanía. Seguido, tomó la palabra el Gerente (e) de Afinia, Diego Oviedo,quien hizo saber que la anterior empresa, Electricaribe, invertía anualmente $100 mil millones, mientras que Afinia, en el tiempo que lleva, ha invertido $2 billones. Monto superior al que Electricaribe había invertido durante su tiempo de funcionamiento.
Sobre Cartagena, Oviedo indicó que son 379 mil usuarios, de los cuales, el 82% son estratos del 1 al 3, el 12% van de estratos 4 al 6 y no residencial (zona industrial) son el 6%, destacó que estos dos últimos grupos son los que más aportan con recursos en la facturación. Agregó que la ciudad cuenta con 16 subestaciones y 2.610 km de red eléctrica que requieren una atención importante, lo cual se refleja en la inversión de $555 mil millones que se ha hecho.
Agregó que dicha inversión requiere de unas intervenciones en la infraestructura que lleva a unas interrupciones, sin embargo, estas han disminuido, pasando de 43 en 2020 a 20 en 2023. Sobre el alto costo de la energía, explicó que se regulan bajo lo que la CREG permite hacer y definen el costo unitario, conformado por: generación, transporte, pérdidas reconocidas, distribución, restricciones y comercialización.
Mencionó que se deben crear proyectos de desarrollo de energía para controlar los precios. Detalló que el fenómeno de El Niño también ha influido en la demanda de energía que se ha incrementado en un 16%. Por otro lado, indicó que se han invertido $9 mil millones en proyectos de adecuación de instalaciones eléctricas internas de viviendas. También mencionó los empleos generados por la empresa aportes económicos al Distrito a través de impuestos, gestión ambiental y social, ciclos de formación, entre otros.
Los concejales Emmanuel Vergara (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) expresaron preocupación por el aumento en el valor de las facturas. Vergara mencionó que el calor persiste en la ciudad independientemente del fenómeno de El Niño, y cuestionó cuándo se reducirá el costo de las facturas y cuándo se implementará el proyecto eólico. Por su parte, Toncel señaló que el cambio de medidores resultó en un aumento significativo en el costo de las facturas, lo que está afectando económicamente a los ciudadanos.
El concejal Johan Correa (Nuevo Liberalismo) preguntó qué se ha hecho para normalizar el porcentaje de pérdidas que es cobrado en la factura. Seguido, el ciudadano William Murra planteó preocupaciones sobre el costo de la energía en Cartagena, señalando que el fenómeno de El Niño no puede ser la causa, debido a que es un fenómeno natural cíclico.
Destacó que Afinia tiene que dar explicaciones de tres componentes principales:
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Distribución, el cual han pagado por adelantado los usuarios y por tanto no es la razón del aumento del servicio.
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Comercialización, cuyo costo se duplicó en el 2023 por las intervenciones y que se deben, según la empresa a los cambios de contadores, facturación, lectura de la energía, entre otros. Para Murra, estos servicios no justifican dicho incremento.
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Pérdidas reconocidas, el componente más importante.
De este factor, Murra explicó que descubrió que es un «negociado» de Afinia y Air-e cuando compraron la empresa Electricaribe y que en este se hace el cobro a todos los usuarios de aquellos robos de energía realizados por algunos usuarios. Añadió que la autonomía otorgada a Afinia por las resoluciones de la CREG en 2021 permitió aumentos significativos en las tarifas, de un mes para otro, cobrando las tarifas técnicas y no técnicas como una sola. Además, criticó la llamada «opción tarifaria» que realiza cobros adicionales no consensuados a los usuarios, contrario a lo que establece la Ley 142 del 1994.
Murra concluyó que la única forma de reducir las tarifas es mediante el cumplimiento de la Ley ya mencionada de servicios públicos, que prohíbe que la ineficiencia del operador la pague el usuario, es decir, que todos los usuarios paguen el robo de energía, cuando esta debe ser asumida por la empresa Afinia, como sucede a nivel global.
Seguido, se declaró sesión informal en la que dos ciudadanos expresaron su inconformismo con el alto costo del servicio de energía. Seguido, otro funcionario de la empresa Afinia tomó la palabra y aclaró que el valor de la factura por $2.6 millones a un ciudadano es porque registra ser de un establecimiento comercial, pero que igualmente harán la revisión del caso.
El concejal Rafael Meza (Conservador) pidió a la empresa Afinia a ser más considerados con sus usuarios respecto al costo del servicio. La concejal Laura Díaz (Alianza Verde) sugirió enviar un oficio a la CREG para ir sumando voces que rechazan el costo de la energía. La concejal Luz Marina Paria (ASI) ratificó su compromiso con este tema.
El concejal Javier Julio (Pacto Histórico)mencionó que en un servicio tan costoso es lamentable que no brinden un buen servicio a sus usuarios en las oficinas e instó a seguir presionando respecto al costo de la energía. El concejal William Pérez (Centro Democrático) recordó la reunión de mandatarios donde tampoco asistió la CREG.
Por su parte, el Gerente (e) de Afinia se mostró dispuesto a todos los llamados que se hagan desde el Concejo e hizo un llamado al diálogo para tratar por medios oficiales y mejorar las condiciones de la prestación del servicio. Pidió tolerancia con los trabajadores de Afinia, que también son cartageneros y están cumpliendo sus labores para tratar de brindar un mejor servicio e hizo un llamado a la cultura de la legalidad y evitar el fraude.
Continuando con el orden del día, el Secretario del Concejo hizo saber que remitió a los concejales la lista definitiva de elegibles para el cargo de Personero/a Distrital, elección que se realizará en la sesión de mañana a las 8:30 a.m.