El Concejo de Cartagena inició este miércoles y hasta el próximo 31 de mayo sesiones extraordinarias con el propósito de estudiar dos proyectos de acuerdo presentados por la administración distrital, sobre incorporación de recursos.
La sesión la presidió en reemplazo del alcalde, el secretario General de la Alcaldía Luis Roa, quien en su discurso de instalación, reconoció la importancia de la Corporación para la aprobación iniciativas de la Administración Distrital, y que, para ello, las diferencias ideológicas que se tengan con el Concejo no deben entorpecer el bien común de la ciudadanía. Agregó que se convocó a sesiones extraordinarias para la discusión y aprobación de 2 nuevos Proyectos de Acuerdo relacionados con la expedición del reglamento para garantizar la seguridad social y riesgos laborales de los ediles y otro sobre traslado e incorporación de recursos. Además de continuar con la discusión del proyecto de vigencias futuras para alumbrado público.
El Observatorio del Concejo de Funcicar, dijo que Roa mencionó que, a pesar de las dificultades que enfrenta el país, la Alcaldía mayor hace esfuerzos para aumentar la confianza, disminuir brechas de desigualdad y entregar una ciudad con miras a un mayor desarrollo, y que para ello es importante que Administración Distrital y Concejo trabajen en equipo. De esta manera, declaró instalada las sesiones extraordinarias.
Por su parte, el presidente (e) del Concejo, Óscar Marín, mencionó que a los Proyectos de Acuerdo siempre son estudiados en su legalidad, constitucionalidad y conveniencia para determinar si se aprueban o no. Resaltó que los concejales sí buscan el desarrollo y progreso de la ciudad, y rechazan comentarios malintencionados, sobre exigencias de cualquier interés personal, por lo que pidieron respeto por la institucionalidad, haciendo un llamado al Alcalde Dau para unir voluntades con el Concejo y llevar desarrollo al territorio.
Por otro lado, rechazó los hechos del día de ayer en los que murió un fiscal paraguayo en las playas de Barú e hizo un llamado a la Administración para tomar acciones que mitiguen la ola de delincuencia de la ciudad. También expresó sus condolencias con los familiares de la víctima.
A continuación, el Secretario de la Corporación dio lectura al Decreto 0714 mediante el cual se convoca al Concejo a sesiones extraordinarias desde el 11 hasta el 31 de mayo para el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdo:
Seguido, el concejal César Pión (La U) hizo mención a la integralidad que se ha propuesto desde el Concejo para hacer frente a temas de seguridad en la ciudad. Por otro lado, se refirió al Proyecto de Acuerdo presentado sobre incorporación y traslado y cuestionó si este contiene toda la documentación necesaria y qué programas afecta. Agregó que estudiará los proyectos movidos por la normatividad y necesidad de lo que requiera, sin tener en cuenta alguna retaliación.
Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) hizo mención de la forma vulgar y grosera con la que el Alcalde Dau se refiere contra los concejales y que mientras siga pronunciándose de tal manera, no votará positivamente ningún Proyecto de Acuerdo que presente la Administración. Mencionó que, si el Alcalde realmente tuviera un discurso de unión, hubiera llegado a instalar las sesiones o a hacer presencia.
El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que en su intervención el alcalde Dau manifestó que los electores de los concejales son unos sin vergüenzas, por lo que el concejal expresó que no acepta esas declaraciones, cuando seguramente muchos de esos votantes eligieron a Alcalde, el cual solo “le vendió humo a los cartageneros”.
Agregó que, no aprobó el proyecto de crédito toda vez que no está de acuerdo con endeudar por 10 años a la ciudad, cuando se tienen recursos de otras fuentes y que esta Administración no ha entregado ninguna obra nueva de infraestructura. También recordó unas declaraciones de Dau donde le comunicaba a los turistas no acercarse a los barrios peligrosos, sin embargo, los últimos actos de inseguridad en la zona turística demuestran que en la ciudad no se le garantiza la seguridad a nadie.