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Instructor SENA crea vehículo solar para mejorar la movilidad

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Dairon Polo es un instructor SENA que se caracteriza por su capacidad de innovación, esto lo ha llevado a crear un sistema de movilidad solar sin precedentes para los habitantes de su municipio.

Es ingeniero mecánico, egresado de la universidad del Atlántico, especialista en eficiencia energética y energías renovables, conocimiento que desde 2017 pone al servicio de los aprendices de articulación con la media de programas afines a la creación de redes eléctricas domiciliarias.

Vive en Palmar de Varela, lugar que lo vio crecer, y que se ha convertido en el primer municipio en el Atlántico que cuenta con casas que tienen paneles solares para el abastecimiento eléctrico, una de esas es la de Dairo, quien tiene un sistema eléctrico alimentado por luz solar desde hace más de 10 años.

Como parte de su preocupación por generar nuevas dinámicas que beneficien a la población del lugar donde habita, el instructor, acompañado por diseñadores industriales, familiares, otros instructores y aprendices, se dieron a la tarea de crear un prototipo de vehículo funcional el cual tuviera como principal fuente de energía el sol resplandeciente propio de Palmar.

“Este proyecto nació como una respuesta a la necesidad de movilidad y por los altos costos del combustible y de la energía. Se requieren equipos de esta categoría para poder solventar esta demanda”, explica.

Frente a la participación de los aprendices, comenta: “Los jóvenes de los programas de mecánica y electricidad realizaron previamente un curso complementario acerca de energías renovables bajo el contexto de este proyecto, posteriormente, tuvieron una participación en la estructura de este prototipo. Creo que fue una experiencia enriquecedora para todos debido a que pusieron en prácticas muchos conocimientos adquiridos en clase”.

Si de formación se trata, Polo piensa que los conocimientos impartidos en el SENA se han convertido en un gran trampolín para todo aquel que empatice con crear soluciones que beneficien a la población en general.

“El hecho de formar aprendices, ponerlos en disposición ante necesidades reales y que apliquen su conocimient,o es un impulso a que sigan trabajando en cambiar el futuro de nuestro país, en este caso, de cara a la transformación energética a través de energías renovables”, puntualizó el instructor.

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