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Intercambiador de La Carolina: avance histórico para la movilidad vial

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La obra ha sido pensada estratégicamente para mejorar significativamente el flujo vehicular en este importante nodo vial, que conecta puntos clave de la ciudad como El Pozón, Villa Estrella, la avenida Pedro Romero, Ciudad Jardín o la carretera La Cordialidad e incluso la Troncal de Occidente.

En el que ha sido definido como el año de la consolidación por el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, el Intercambiador de La Carolina se constituye en un salto histórico de la ciudad hacia la modernidad vial.

Catalogado por el alcalde Dumek Turbay como la obra de infraestructura más importante de los últimos 20 años en la ciudad, desde la construcción del viaducto que comunica a Cartagena con Barranquilla, el Intercambiador de La Carolina incluye dos puentes, una glorieta, dos vías principales y cinco vías de enlace, diseñados para descongestionar una de las entradas más críticas de la ciudad, reduciendo hasta 30 minutos los desplazamientos diarios y beneficiando directamente a más de 400 mil personas.

La obra ha sido pensada estratégicamente para mejorar significativamente el flujo vehicular en este importante nodo vial, que conecta puntos clave de la ciudad como El Pozón, Villa Estrella, la avenida Pedro Romero, Ciudad Jardín o la carretera La Cordialidad e incluso la Troncal de Occidente. Su ejecución pretende no solo aliviar el tráfico, sino ofrecer a los cartageneros una solución moderna, eficiente y acorde con las necesidades de una ciudad que en esa zona se encuentra en pleno crecimiento.

Al respecto, el secretario de Infraestructura Wílmer Iriarte, responde algunos interrogantes que muestran la importancia de la obra y cómo fue concebida, estratégicamente, desde cada uno de sus componentes.

1. ¿Cómo se logró esta propuesta?

Salimos al campo: hicimos conteos de vehículos en diferentes horarios para entender cómo se mueven los carros y las motos en este punto clave de la ciudad, conocido por ser un ‘corbatín’ que complica el tráfico. Observamos cada maniobra para identificar los principales problemas.

2. ¿Cuáles fueron los aspectos claves?

Analizamos los datos de accidentes en esta zona. Nos preguntamos: ¿qué está fallando aquí? Esto nos ayudó a detectar los puntos críticos y proponer soluciones que no solo mejoren el flujo vehicular, sino que también aumenten la seguridad de todos.

3. Tras recopilar toda la información, ¿cuáles fueron los pasos a seguir?

Con toda esta información, empezamos a crear modelos y simulaciones. Probamos diferentes opciones, evaluando cuál funcionaba mejor para reducir los tiempos de viaje, eliminar cuellos de botella y garantizar un tránsito más seguro y eficiente.

Finalmente, seleccionamos la solución que mejor responde a las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad. Esta propuesta no solo resuelve los problemas de hoy, sino que también está pensada para el crecimiento de Cartagena en los próximos años.

Cabe resaltar que, tras iniciar oficialmente su proceso de licitación esta semana, el alcalde Dumek Turbay Paz anunció que está estipulado que las obras comiencen en abril del 2025.

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