Bolívar, plataforma exportadora y de inversiones sostenibles
14 diciembre 2022El silencioso y no efectivo cierre minero en Los Páramos
14 diciembre 2022
Intercambio de Experiencia en Control Social: un escenario en defensa de la transparencia
La Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena junto a la Universidad Tecnológica de Bolívar, llevaron a cabo el evento de Intercambio de Experiencia en Control Social: jóvenes cuidando lo tuyo, lo mío, lo nuestro.
Un espacio académico en el que se resaltaron los temas de control social a la gestión pública, contando con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa Juntos por la Transparencia.
La jornada se dividió en dos momentos, la primera que se realizó en horas de la mañana con paneles y conversatorios sobre reflexiones de la corrupción y cómo lograr un control ciudadano incidente, contando también con un espacio de reconocimiento a los Vales Heroicos que cursaron el Diplomado en Control Social, que se dio en el marco del proyecto “Jorge Piedrahíta Aduén”, de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito.
La instalación del primer bloque tuvo la participación del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien celebró el ejercicio del control social por parte de los jóvenes, «Esto evidencia que los cartageneros y sobre todo los jóvenes se están preparando para llevar el impacto de la corrupción a un nivel de mayor academia. Nuestros habitantes deben luchar de manera sostenida e incansable por la eliminación de la corrupción», indicó.
Además, el alcalde en medio de su intervención recordó su cercanía con Jorge Piedrahíta Aduén, reconocido veedor y activista anticorrupción. El mandatario manifestó que, “Tenemos que ser buenos desde lo social, desde el colectivo, necesitamos buscar la mejoría para la ciudad, yo voy a seguir en la lucha contra la corrupción hasta el final”.
Durante la primera jornada del Intercambio de Experiencias, se hizo entrega de reconocimientos a 12 jóvenes del Diplomado, por sus investigaciones dadas en el ejercicio de control ciudadano a la gestión pública.
Siendo estas las premiadas: “Diez años de lucha, la rehabilitación del centro recreacional el Edén”, realizado por María Rosado, Laura Mosquera, Maicol García, Gonzalo Esteban, Natalia Cabarcas; y la “Revisión al Hospital El Pozón”, realizado por Danna Díaz, Katherine Baena, Andrés Cortés, Jessica Santa, Katherine González, Laura Carreño.
Proyectos que buscaban conocer cuáles fueron las causas que incidieron en el funcionamiento de las obras y los procesos de contratación de cada uno.
En el segundo bloque realizado en la jornada de la tarde, hubo un espacio de mesas diálogos junto a Consejeros Municipales de Juventud en el que se realizaron ejercicios de control social a obras y se compartieron experiencias en temas de educación, enfoque diferencial y políticas públicas.
La directora de la Escuela de Gobierno Livis Patricia López Correa, reconoció la importancia de estos espacios, “Vimos un grupo de ciudadanos interesados y empoderados en el control social, sobre todo compartiendo con otras ciudades; los jóvenes están interesados en continuar con la bandera de salvar juntos a Cartagena”.
El evento concluyó con la entrega de certificados a los jóvenes que finalizaron con éxito su formación en el Diplomado de Control Social. Por su parte la directora de extensión de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Monique Castillo, expresó su alegría de ver a los estudiantes capacitados en temas que le aporten a Cartagena, “Para la UTB es importante participar en todos los temas de ciudad, sobre todo ser partícipe de apoyar los temas de anticorrupción. Somos una Universidad que construye comunidad, nos interesan sus habitantes y el desarrollo, para nosotros es un regalo poder llegar a los jóvenes con nuestro conocimiento y con esta práctica en el control social”.