Mayoría de residentes de edificio Balcones de Providencia ya evacuó: Oficina Gestión del Riesgo
24 febrero 2020
Policía establece rutas seguras para deportistas y ciclistas en Cartagena
24 febrero 2020

Internas de Cárcel de Mujeres regresan a la escuela para culminar sus estudios

Cartagena de Indias, D.T. y C., 24 de febrero de 2020. Las 42 internas de la Cárcel Distrital de Mujeres iniciaron este lunes su proceso escolar para completar de manera gratuita sus estudios de básica primaria, secundaria y media académica en el centro de reclusión

Así lo explicó la secretaria de Educación del Distrito de Cartagena, Olga Elvira Acosta Amel, quien entregó detalles de este programa dirigido a garantizar el derecho a la educación de las las mujeres que están privadas de la libertad en ese penal.

Las clases se desarrollan en salones adecuados dentro de la cárcel con toda su dotación de silletería y herramientas pedagógicas.

“Este es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, la dirección de la Cárcel de San Diego y la Institución Educativa Valores Unidos. Con la directora de la cárcel, Mercedes García, buscamos garantizar el derecho a la educación de las internas y superar las brechas que dificultan los procesos de resocialización”, comentó la Secretaria de Educación del Distrito.

Acosta afirmó que este proyecto es sin duda el verdadero camino a construir tejidos sociales fuertes. “La verdadera libertad nos las da la educación. Hoy comienza un sueño que se tejió con mucho amor”, dijo.

Para la directora de la cárcel, Mercedes García, aseguró que con este tipo de proyectos sí es posible construir una sociedad distinta. “Ninguna violencia puede ser intervenida sin pensar en el componente de educación. Ellas van a volver a la libertad con un propósito claro de vida. Este es un factor de protección para evitar la violencia”.

El programa académico estará liderado e impartido por la Institución Educativa Valores Unidos de El Pozón, en cabeza de su rectora, Odalis Romero. Para desarrollarlo se contará con ocho maestros de las áreas de castellano, matemáticas, sociales, ciencias políticas, biología, física; ética y valores, química e inglés. Las clases será de lunes a viernes bajo la modalidad de ciclos lectivos especiales integrados, CLEI.

Luego de una caracterización realizada en la cárcel por parte de un equipo interdisciplinario de la Secretaría, la Cárcel y la Institución Educativa, las internas se inscribieron en los ciclos correspondientes al nivel educativo en el que se encuentran.

Según Decreto 3011 de 1997 del Ministerio de Educación Nacional, que organiza la educación para adultos en Colombia, los CLEI son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular; constituidos por objetivos y contenidos pertinentes, debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencia de los logros establecidos en los respectivo Proyectos Educativos Institucionales (PEI).