Embajadora de la Unión Europea visitó servicios ecoturisticos de La Boquilla
24 febrero 2020
Internas de Cárcel de Mujeres regresan a la escuela para culminar sus estudios
24 febrero 2020

Mayoría de residentes de edificio Balcones de Providencia ya evacuó: Oficina Gestión del Riesgo

 

Cartagena de Indias, D.T. y C., Febrero 24 de 2020.- El 70% de los residentes de los 8 apartamentos del edificio Balcones de Providencia evacuó voluntariamente, luego de la solicitud que en tal sentido hizo el Distrito para salvaguardar la vida de sus habitantes, ante el deterioro de la edificación.

“Aunque los residentes sabían que esta edificación, que fue construida hace 10 años estaba relacionada con los Quiroz, no tomaron las medidas preventivas. Hace 3 semanas notaron fallas importantes en la infraestructura y solicitaron el diagnóstico de un ingeniero responsable que evaluó la edificación, y ante la verificación de esta situación de riesgo, inmediatamente informó al Distrito para la intervención y acompañamiento respectivo. El caso fue expuesto el sábado mediante Consejo de Gestión del Riesgo para la intervención inmediata e integral del Distrito”, informó Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Ese día por parte del Administración Distrital intervinieron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, el Centro Regulador der Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) y la Secretaría del Interior. La evacuación se dio en atención a la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo y se apela a la autoprotección.

 

Especificaciones de las fallas y riesgos

Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura, detalló que “En la visita que hicimos el sábado se evidenció que hay una columna en la parte central del edificio que tiene un achatamiento, los hierros y la separación de los estribos no son los adecuados y el material está granulado, lo que quiere decir que no tiene la adherencia correspondiente para soportar la edificación”.

El funcionario también explicó durante la visita del sábado pasado, que “se evidenciaron irregularidades en las placas, vigas y baldosas. “Los edificios son un monolítico en su sistema estructural desde los cimientos, vigas, columnas y placas, si alguna de esta falla, fallará todo el edificio. Todo lo anterior es grave en el sentido que si esta columna falla, podríamos tener una implosión dentro del edificio, lo que quiere decir que se caería hacia adentro y podría ocasionar muertes a los habitantes”, aseguró Jácome.

 

Cada caso es particular, así se aborda este caso:

 

Aunque se sabe que esta edificación está relacionado con las construcciones de los Quiroz, cada edificio es un tema distinto y se evalúa de manera particular. Para el caso de los edificios relacionados en el 2017, luego de la tragedia de Blas de Lezo, se hicieron estudios por parte de las Universidades de Cartagena y Nacional.

 

Ahora, por el caso específico del edificio Balcones de Providencia, las acciones van en varios sentidos: finalizar la evacuación total de la edificación como prevención del riesgo y salvaguardar la integridad física y vida de los residentes; la caracterización para atender caso; el diagnóstico detallado de toda la infraestructura y la intervención técnica de la edificación; además de la recolección de las escrituras.

“Tenemos una sola escritura y ya solicitamos las demás para determinar en qué Curaduría se dio el permiso, sí la 1 o la 2, si la licencia fue dada en debida forma y cuenta con los estudios de planos, diseño y estructuras. Además, verificaremos si los apartamentos fueron comprados a través de convenios directos entre la constructora y los propietarios, o a través de entidades bancarias. En caso de haberse hecho de esta última forma, verificaremos si dicha entidad hizo los estudios correspondientes para la verificación de toda esta información, porque las entidades, además de verificar la información del acreedor, deben verificar la información de la edificación. Dichos estudios, además se los cobran a los interesados y futuros propietarios”, afirmó el funcionario Distrital.

 

Las intervenciones correctivas que se harán deberán asumirlas los propietarios, ya que no existen pólizas para conminar al constructor para que haga las reparaciones. En ese sentido ellos deberán reunirse, revisar los costos y determinar las acciones correspondientes. Además, este bien privado ya pasó de su punto de garantía de estabilidad, que es de 5 años, por lo tanto ellos como propietarios deberán tomar las acciones correspondientes para su bien inmueble.

 

Para el caso de subsidios de arriendo estos solo se dan cuando hay calamidades generales como inundaciones, derrumbes o desforestaciones.

 

¡Comunidad en general, asuma posición de autoprotección!

 

El Distrito hace un llamado a la comunidad en general a asumir una posición crítica, analítica y de autoprotección. “Si tienen sospechas de irregularidades en algún momento con alguna edificación que estén relacionadas o no con los Quiroz, que no lo oculten, sino que informen al Distrito para poder actuar, programar visitas, realizar los estudios correspondientes, recomendaciones e intervenciones necesarias, aquí lo que prima es la vida”.

Se recomienda a las personas que piensan invertir en alguna propiedad, realicen los análisis y verifiquen licencias, y si realizó o piensa acudir a un crédito, exigir a las entidades bancarias los estudios pertinentes.