12 y 16 de diciembre final del fútbol: Junior abre de local ante Tolima
8 diciembre 2025Cincuenta nuevos uniformados fortalecen filas de la Armada de Colombia
9 diciembre 2025
Por: Germán Danilo Hernández
Por ser Cartagena la capital del departamento de Bolívar, donde reside más de la mitad de los habitantes del territorio, se daría por descontado que la Administración Departamental tiene responsabilidades de inversión en el Distrito, independientemente de las condiciones de autonomía administrativa y fiscal de éste.
No obstante, cuando no se ejecutan tales inversiones surgen múltiples reclamos, pero si se cumplen, algunos sectores de opinión los cuestionan airadamente. Es la dinámica de la democracia, donde la libertad de opinión y de expresión permite, entre otros aspectos, la exposición de argumentos a favor o en contra de las acciones y decisiones de los gobernantes.
Por evitarse complicaciones y prevenciones políticas, en el pasado algunas administraciones seccionales evitaron comprometer recursos de inversión significativos en Cartagena, pero por fortuna ha prevalecido la tesis de que corresponde a la Gobernación gestionar el desarrollo integral del departamento, incluyendo su capital.
Desde esa perspectiva, y sin dejar de lado sus compromisos con el resto de municipios, corregimientos y veredas del departamento, el gobernador Yamil Arana Padauí ha impulsado inversiones en 2025 en Cartagena superiores a $150 mil millones, que apuntan a generar bienestar y desarrollo humano a nivel local y regional.
Aproximadamente $80 mil millones de esos recursos han sido destinados a pavimentación y adecuación de calles y parques mediante 45 obras ejecutadas, con participación comunitaria, incluyendo cinco calles terminadas y 3 en construcción en el marco del programa COMPI. $20 mil millones para la construcción del acueducto de Pontezuela, y se asignaron $ 30 mil millones para la ejecución de la primera fase del proyecto de recuperación del laguito, en lo que corresponde a la transformación urbana del entorno, con intervención en 72.889 m² en los alrededores del cuerpo de aguas y playas aledañas.
De manera complementaria y en estrecha coordinación con la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Gobernación adelanta inversiones en cinco escenarios deportivos de la ciudad, y se ha registrado participación concertada en temas como las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre y apoyo a organizaciones comunales. Las inversiones del denominado COMPI EN 2026 a nivel local están proyectadas en $11.000 millones. Indiscutiblemente tales inversiones son fruto de sinergias y esfuerzos conjuntos construidos entre las administraciones del Departamento y del Distrito, mediadas por la necesaria y convergente voluntad política, que contribuye a impulsar el desarrollo integral de la Ciudad Heroica.
Tirios y troyanos admiten que Cartagena pasa por un buen momento en el cumplimiento de propósitos colectivos de ciudad aplazados por mucho tiempo, y que siguen siendo tantas las necesidades acumuladas por décadas, que cualquier presupuesto resulta insuficiente para generar soluciones globales definitivas. Por ello los aportes de la Gobernación de Bolívar son bien recibidos y plenamente justificados.
Independientemente de los conceptos contrarios sobre jurisdicción administrativa, es preciso tener en cuenta que la inversión departamental en Cartagena impacta de manera e directa o indirecta en todo el territorio bolivarense, y se deben seguir registrando, en la medida en que prevalezcan criterios de eficiencia y de transparencia.
*Periodista, escritor y asesor en comunicación de gobierno.