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Inversiones han sido exitosas en sociedades portuarias: ANIF y Puerto de Cartagena

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF y el Puerto de Cartagena presentan los resultados de una investigación sobre el impacto de los puertos colombianos, en los últimos 30 años.

·      ANIF desarrolló un modelo para cuantificar el efecto de la reforma portuaria sobre la productividad laboral de las empresas y el valor agregado.

·      Los hallazgos indican que la eficiencia portuaria permitió que las empresas exportadoras se hicieran más productivas y generaran mayor valor agregado.

·     Ganancias en productividad y competitividad empresarial tras las mejoras realizadas en infraestructura y servicios de las zonas portuarias

·      La capacidad portuaria del país es líder en la región y brinda una enorme ventana de posibilidades para aumentar la capacidad exportadora

 El Centro de Estudios Económicos ANIF y el Grupo Puerto de Cartagena a través de su plataforma de gestión del conocimiento portuario –Pórtico Live– ponen a disposición del público el informe de su investigación denominada Impacto de los Puertos en el Desarrollo del Comercio Exterior y la Economía Nacional, al cual se puede acceder ingresando a la página de Pórtico Live, en el link: https://puertocartagena.com/es/porticolive/impacto-de-los-puertos

Dentro de los principales hallazgos del informe se resaltan el impacto que la modernización de las terminales portuarias en los últimos 30 años ha tenido en la productividad laboral y en el valor agregado de las empresas exportadoras. Las mejoras realizadas a las zonas portuarias en cuanto a cantidad y calidad de la infraestructura y de los servicios prestados generaron ganancias en productividad y competitividad en las empresas y en el país.

La implementación de la reforma portuaria se tradujo en mejoras notorias en tiempos y costos, ahorros en más de 500 millones de dólares entre las terminales de Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.  En cuanto a tiempos de atención se pasó de 10 días a menos de un día, a cualquier hora y cualquier día de la semana.

Las ganancias en eficiencia incrementaron exponencialmente la carga y el número de buques atendidos, redundando en crecimientos especialmente de la carga por transbordo y tránsito internacional que pasó de 15 millones de toneladas en 2008 a 30 millones de toneladas en 2021.

También se debe destacar que las sociedades portuarias han sido exitosas en desarrollar y cumplir planes de inversión que permiten mejoras continuas en la infraestructura de los puertos. Si bien el Gobierno ha comprometido recursos para la renovación de la infraestructura portuaria, el grueso de la inversión proviene de las mismas sociedades portuarias y sus accionistas privados”

Algunas conclusiones del estudio indican retos y desafíos para incrementar las exportaciones en el país, como el hecho de que la infraestructura vial es un pilar fundamental de la diversificación de la canasta exportadora. La necesidad de mejorar los tiempos de desplazamiento hacia los puertos y de reducir los costos de la carga son primordiales para mejorar la competitividad del país. Igualmente, indica que los procesos aduaneros deben agilizarse de tal manera que logren ser más expeditos.

ANIF en esta investigación creó el Índice de Complejidad Exportadora para Colombia para el periodo de 2014-2022. El ejercicio, permitió entender la evolución del sector externo y, en general, la economía del país.

“El puntaje en infraestructura otorgado por el Foro Económico Mundial (FEM), en 2008, reflejaba el atraso sustancial de Colombia al registrar un puntaje de tan solo 2,7 (vs. 3,6 Latam y 4,0 mundo) en una escala de uno a siete, siendo siete el mejor. A corte de 2018, el puntaje que recibió Colombia por parte del FEM logró ubicarse en 3,8 puntos. Las mejoras en infraestructura se han traducido en unas mejoras en el “Trading Score” del Banco Mundial. El puntaje pasó de estar en 54/100 en 2006, a 73/100 en 2015, una mejora de 15 puntos. Eso le ha permitido al país alcanzar el mismo puntaje de región (73/100)” indicó Mauricio Santamaría, presidente de Anif a propósito del estudio.

Sobre ANIF

ANIF – Centro de Estudios Económicos es una entidad privada sin ánimo de lucro establecida en 1974, que se dedica a la investigación en temas de política económica y social. Su propósito es contribuir al debate y diseño de políticas públicas, siempre con la idea que el sector privado crezca y genere bienestar al país.

Sobre Pórtico Live

Pórtico Live es una fuente de conocimiento en distintos formatos para ofrecer la mejor manera de consumir contenido de valor sobre el comercio exterior, la economía global y especialmente el sector marítimo portuario.

Sobre Grupo Puerto de Cartagena

Con sus dos terminales, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se constituye en la plataforma logística y portuaria por excelencia del Gran Caribe. Clasificado por la CEPAL como el puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región, es el principal puerto exportador de Colombia, ha sido reconocido en diez ocasiones como el mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association y se destaca dentro de las mejores empresas para trabajar de Colombia y América Latina de acuerdo a Great Place To Work. Adicionalmente, S&P junto con el Banco Mundial, ubican al puerto en el primer lugar del continente americano en el índice de eficiencia portuaria.