Un llamado de auxilio a los gobiernos nacional, departamental y municipal lanzaron los campesinos del corregimiento de Piñalito jurisdicción de Magangué, Bolívar, luego que el invierno afectara más de 50 hectáreas cultivadas de patilla.
La inundación ha sido provocada por la Ciénaga El Gallinazo y caños procedentes del río San Jorge y del chorro Cara e´ gato, lo cual ha provocado millonarias perdidas.
Munir Hernández Medina, uno de los cultivadores de patilla afectados, aseguró que las perdidas económicas son millonarias y la situación se presenta cuando ya prácticamente la cosecha de patilla, estaba lista para ser recogida.
«Solicitamos una ayuda inmediata, aquí nadie se acuerda de nosotros, somos gente honesta y trabajadora, y así como el gobierno apoya a quienes han delinquido, también debería acordarse de nosotros ya que no recibimos ninguna ayuda ni del IVA ni de Ingreso Solidario», sostuvo este campesino que lleva más de 50 años sembrando patillas.
Por su parte Francisco Morales, otro de los campesinos afectados, manifestó que esta calamidad deja provoca millonarias perdidas a unas 35 familias que se dedican anualmente a la siembra de patillas, quienes quedan endeudados con cobradiarios, ya que ellos no reciben créditos de ninguna entidad crediticia.
Señala que cada hectárea cultivada tiene un equivalente a 12 millones de pesos, dependiendo de la calidad de la semilla.
En época de cosecha salen de Piñalito un promedio de 20 camiones doble troque cargados de patillas durante un mes, para abastecer del producto a gran parte de la región Caribe, especialmente Cartagena y Magangué.
Destacó que a través del cultivo de patillas, generan mucho empleos que alivian la situación económica de decenas de familias, que no tienen oportunidades laborales.