Barrio Heroico avanza de la mano con aliados y comunidades
8 julio 2020
Empresa cartagenera se lanza a la conquista de mercados internacionales
8 julio 2020

IPCC institucionalizará la Comisión Fílmica de Cartagena

Cartagena de Indias. D.T y C., 8 de julio de 2020. El Instituto y Patrimonio y Cultura de Cartagena, en cabeza de su Directora General, Saia Vergara Jaime, comunica a las distintas entidades y a la comunidad en general que han enviado sus dudas y solicitudes con respecto a la Comisión Fílmica de Cartagena lo siguiente:

1. De manera articulada el Instituto trabajará con instituciones de carácter cultural al nivel central y departamental con el objetivo de institucionalizar Comisión Fílmica de Cartagena a partir del proyecto que se fraguó en años anteriores, y que a partir de este gobierno, se ha establecido como una meta en el plan de desarrollo distrital SALVEMOS JUNTOS A CARTAGENA 2020 – 2023.

La creación de esta Comisión tiene que ver con la convicción de que hay que implementar políticas públicas construidas a partir del consenso ciudadano y por medio de mecanismos participativos. EL IPCC tiene el propósito de fortalecer la industria audiovisual local posicionando al Distrito como destino fílmico para producciones regionales, nacionales e internacionales. Así mismo busca crear alianzas que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras audiovisuales un lugar prioritario en términos de vinculación laboral con las producciones que escojan a Cartagena como un destino fílmico.

2. Una de las funciones de la Comisión Fílmica de Cartagena es orientar y facilitar las producciones audiovisuales en el espacio público a través del Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales (PUFA). Éste se obtiene a través de la gestión integrada con las distintas secretarías y dependencias que hacen parte de la Alcaldía de Cartagena, entre las cuales está el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Por tal razón ninguna entidad de carácter privado puede llegar a tener estas atribuciones o facultades.

3. A la fecha de hoy en el distrito de Cartagena no existe de manera oficial una oficina o programa que tenga las facultades de una Comisión Fílmica Distrital. El proceso de conformación de dicha Comisión se realizará de manera participativa, a través del consenso ciudadano y  del apoyo de entidades idóneas (Consejo Distrital de Cine, Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Cartagena, entre otras) que coadyuven tanto en el proceso de formulación, como en el de su implementación.

Cualquier persona, empresa o entidad que argumente tener las facultades anteriormente expuestas lo hace como particular y no en asocio o reconocimiento de la Alcaldía de Cartagena ni del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Aclaramos que la página web https://cartagenafilmcommission.com/ y todas sus páginas que derivan de ésta, NO tienen ninguna clase de vínculo con la Administración Distrital, ni se han establecido alianzas de ningún tipo.