Gobernación reabrió Parque Espíritu del Manglar en Chambacú
1 marzo 2020
Armada de Colombia realizó jornada de atención en zonas insulares de Cartagena
1 marzo 2020

IPCC invita a la ciudadanía a generar diálogo con artistas urbanos y comunidad de Getsemaní

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 29 de febrero de 2020. Representantes del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) se reunieron este sábado 29 de febrero en las instalaciones de la Escuela Taller Cartagena de Indias. En el encuentro, convocado en conjunto con la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, participaron vecinos del sector, artistas urbanos, gestores culturales e interesados en general.

Esta junta se da con el objetivo de iniciar un proceso que ayude a establecer consenso en pro de la preservación del Patrimonio Material del Centro Histórico, en particular del antiguo Barrio de Los Esclavos.

La División de Patrimonio del IPCC, en cabeza de su director, Alfonso Cabrera Cruz, busca que la ciudadanía conozca e interiorice la importancia de la normativa vigente, la cual incide sobre el Patrimonio Material de la ciudad, con el fin de que los procesos de intervención artística se hagan de manera regulada.

En concordancia con esto, el doctor Cabrera Cruz realizó durante la reunión una completa presentación gráfica, a manera de ruta histórica en torno a las disposiciones patrimoniales que reglamentan la planeación, la arquitectura, la decoración y el uso de las edificaciones del Centro Histórico.

De igual forma, se tiene en máxima consideración la emergencia climática como el marco dentro del cual es impostergable actuar en favor de la conservación, no solo patrimonial, sino de las condiciones funcionales de la ciudad para sus moradores y visitantes.

Este primer análisis se enfocó en el área de Getsemaní, con énfasis en las manifestaciones artísticas urbanas que se adelantan en esta zona de la ciudad sin una apropiada socialización de las obras con la comunidad vecinal.

La preocupación reside en que estos hechos fundamentan fenómenos tan delicados y globales como la gentrificación y la turistificación, crisis que demandan ser atendidas en el plazo inmediato, siempre en defensa de los intereses esenciales de la ciudadanía cartagenera, la cual se entiende conformada por locales, extranjeros radicados en la ciudad y turistas.

La Directora General del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la doctora Saia Vergara Jaime, agradeció a la Escuela Taller Cartagena de Indias por facilitar un entorno propicio para la conversación.

El IPCC apoya plenamente el desarrollo de los artistas en la ciudad, razón por la cual también declaró que «…es importante que desde la institucionalidad generemos estos espacios de diálogo. La comunidad getsemanisense está ávida de compartir, de llegar a consensos, así que invitamos de aquí en adelante a unas mesas de trabajo con toda la comunidad, y con la gente que quiera sumarse a esta reflexión, porque Getsemaní se merece tener un espacio en el que haya acuerdos y no imposiciones».