Por contrato en cárcel de mujeres piden investigar a David Múnera
21 abril 2021
Cardique rindió cuentas de gestión del 2020 en San Juan Nepomuceno
21 abril 2021

IPCC ordenó suspensión de obras en hotel del Centro Histórico de Cartagena

Cartagena, abril 21 del 2021-. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, solicitó nuevamente al Comando de la Policía Metropolitana hacer cumplir la orden emanada del Auto de Inicio de Indagación Preliminar mediante el cual se suspenden preventivamente las obras adelantadas en el inmueble denominado Casa Cochera del Gobernador, ubicada en el Centro Histórico.

Antes nuevas denuncias -y comprobación por parte del equipo de la División de Patrimonio del IPCC- sobre la continuación en la construcción de una piscina en el interior del inmueble, la directora del Instituto, Saia Vergara Jaime, le pidió al Comando de la Policía actuar inmediatamente para suspender las obras.

A tres patrulleros y una teniente que estuvieron en el operativo que se realizó en horas del mediodía de este miércoles 21 de abril del 2021 se les impidió el acceso al inmueble para hacer una inspección y comprobación del incumplimiento de la medida ordenada por el IPCC.

Los agentes, que también contaron con el acompañamiento de funcionarios de la División de Patrimonio del Instituto, hicieron varios llamados a la puerta para poder hacer el ingreso al área donde se realizan los trabajos, al parecer sin permiso legal, pero los propietarios o encargados no respondieron.

Desde otra edificación aledaña al inmueble en mención, la oficial de la Policía asignada para dirigir el operativo y representantes del IPCC comprobaron los trabajos que se están realizando, incumpliendo la medida ordenada por el Instituto. Se evidenció, a la una de la tarde de este miércoles 21 de abril, la fundición reciente de una placa de cemento y otras obras.

El IPCC, que vela por la preservación de los bienes patrimoniales de la ciudad, tras el inicio de la indagación preliminar hizo una solicitud de información a la Curaduría Urbana No. 1 y a la Curaduría Urbana No. 2 sobre solicitudes de licencia de construcción que tengan como objeto el inmueble. En una inspección inicial, realizada el mes pasado, por parte del IPCC, se dejó constancia de que al parecer los responsables de las obras no contaban con la licencia de construcción.

El Instituto solicitó también a la Oficina de Instrumentos Públicos que informará o certificará quién es el propietario del inmueble. Ante las denuncias de continuación de los trabajos, el IPCC ofició a la Policía para hacer cumplir la medida de suspensión preventiva.

SELLAMIENTO EN GETSEMANÍ
De otro lado, la División de Patrimonio con la Inspección de Policía del Centro realizaron, en el día de ayer martes 20 de abril, el sellamiento de una obra que se realiza en la calle San Juan, del barrio Getsemaní. De acuerdo al informe se evidenciaron modificaciones significativas en la planimetría aprobada y la obras actualmente construida. Se procedió a una suspensión preventiva debido a que las modificaciones aplicadas debieron se reportadas al Comité de Patrimonio.

La Directora del IPCC dijo que insistirá ante las autoridades competentes para que las decisiones que adopte el Instituto en favor del patrimonio de la ciudad se cumplan a cabalidad y anunció que se seguirán interponiéndose los recursos legales que se contemplen para estos casos.