Gobernación de Bolívar exalta labor de la lideresa social Mayerlis Angarita
9 abril 2021
Concejo avanza en proyecto de parqueo en vías públicas en Cartagena
9 abril 2021

IPCC se reunió con colectivos artísticos para reactivar el sector

Cartagena, abril 09 del 2021-. La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, sostuvo una reunión, cumpliendo con los aforos aprobados en los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno nacional y distrital, con 12 representantes de la Asamblea de Teatro de la ciudad. En el encuentro se esbozaron más acciones que seguirán contribuyendo en el proceso de reactivación que, desde el año anterior, se está liderando desde el Instituto a través de distintos programas y proyectos en torno a la cultura y el patrimonio.

La Directora del Instituto escuchó los planteamientos y propuestas de los artistas y, en desarrollo de este ejercicio de diálogo y concertación, se acordó trazar una ruta para asesorar y concretar un proceso de reapertura y promoción de salas o escenarios de artes escénicas. También se acordó ampliar las convocatorias para estímulos de creación que ofrece el IPCC. El Instituto solicitó apoyo a los asambleístas para promover y divulgar el proceso de las elecciones de los consejos locales de cultura, con el fin de poder conformar cuanto antes el Consejo Distrital de Cultura y, a través del mismo, agilizar la inversión de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, entre otros temas.

Vergara Jaime dijo que, a pesar de las exigencias y dificultades que planteó, y sigue planteando, la pandemia, el Instituto está firmemente comprometido con las distintas disciplinas artísticas y culturales del Distrito. Destacó los más de 2 mil 400 millones de pesos entregados en convocatorias de estímulos que abrió el IPCC el año pasado y dijo que para éste se hará la apertura de muchas más convocatorias durante todo el año, entre otras acciones formativas y de valoración de los patrimonios.

Invitó al sector artístico a acceder a los recursos y apoyos económicos a emprendimientos que también ofrece el Gobierno Nacional y ofreció la asesoría del Instituto en el proceso de reapertura de escenarios artísticos, conforme a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, del Gobierno Nacional, por medio del cual “se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID -19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable». El Instituto desarrollará también una campaña en redes sociales para promocionar este tipo de requerimientos para la apertura de los escenarios particulares de la ciudad.