IPCC se reunió con colectivos artísticos para reactivar el sector
9 abril 2021
¡Intolerancia! Lo mató porque le pegó a su perro
10 abril 2021

Concejo avanza en proyecto de parqueo en vías públicas en Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 9 de abril de 2021. El Concejo Distrital de Cartagena realizó audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 066 “por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del distrito y se dictan otras normas de administración, control y supervisión”

En sesión informal se escuchó a German Darío Pinilla, líder social del barrio Cerros de Albornoz, quien expresó la falta de soluciones a la problemática de servicios públicos para los habitantes de los siete sectores de Albornoz.

“He llegado aquí para reclamar los derechos como ciudadano con el tema primordial del agua potable, porque es un derecho fundamental a la vida, el tema de la energía y los constantes bajones de luz que han provocado que muchos electrodomésticos se quemen. He pasado derechos de petición a Afinia porque hay guayas que se pueden tocar con la mano, lo cual puede ocasionar una tragedia. Así mismo, tenemos problemas con el transporte, necesitamos que Transcaribe habilite una ruta para Cerros de Albornoz, porque para poder tomar un transporte al Centro debemos caminar 2.5 kilómetros” manifestó German Darío Pinilla, quien pidió pronta intervención para solucionar las diferentes problemáticas.

César Pión, concejal de la bancada de la U presentó un informe de toda la problemática de Cerros de Albornoz a lo largo de los años. “Cerros de Albornoz tiene 200 años y pocos avances, debemos hacer un gran debate sobre cuáles son los asentamientos que hay en la ciudad y cuáles son sus problemáticas para poder intervenir de manera integral” expresó el cabildante. Además pidió que se envíen todas las actas a los órganos de control para que hagan los recorridos con el fin de conocer cuáles fueron las omisiones de la administración, debido a que tienen la responsabilidad de hacer un plan de trabajo de todos los asentamientos.

La concejala Carolina lozano, del partido ASI, dejó constancia por escrito y se pronunció sobre las medidas del Covid que se están tomando en la ciudad “no estoy de acuerdo con las medidas que se han venido implementando, por informe de la misma alcaldía se invitó a todas las personas a venir a Cartagena en Semana Santa y se evidenció la cantidad de comparendos y suspensión de fiestas clandestinas, lo que pudo generar que hayan muchas personas incubando el virus y no lo saben. En Cartagena al contrario de otras ciudades con las medidas pactadas se está permitiendo el contagio. Por eso le pido al alcalde que revise, estamos a tiempo de evitar”.

En ese mismo sentido Javier Julio Bejarano, concejal de la Coalición Alternativa de Cartagena, expresó que desde las políticas públicas de la administración y el DADIS se han tomado medidas muy irresponsables “mientras todas las ciudades de la costa tomaron medidas para un tercer pico, en Cartagena por el contrario invitaron a la gente a que viniera a la ciudad, y además tuvimos Transcaribe gratis, en dos semanas no podemos culpar solo a los ciudadanos. Es importante dejar en esta corporación las constancias porque en las próximas semanas tendremos problemas por el Covid y se le echará la culpa a los ciudadanos por las medidas insuficientes”.

Por otro lado el concejal, Luis Cassiani de Cambio Radical, manifestó que se debe pensar en el ciudadano que vive del día a día, porque son quienes sufren cuando se hacen las medidas preventivas de cierre total “debemos empezar a vivir con el tema del autocuidado y las medidas de bioseguridad para no afectar a las personas que viven del turismo.”

Audiencia Pública

Se realizó Audiencia Pública del proyecto número 066 “por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del distrito y se dictan otras normas de administración, control y supervisión”

Antonio Aponte, representante del Consejo Territorial de Planeación expresó “hay que analizar profundamente cómo se va a diseñar este sistema, se deben construir parqueaderos públicos y obligar a los proyectos de vivienda de interés social a que tengan sus parqueaderos”.

Miguel Villarreal del colectivo Somos Centro Histórico manifestó dos apreciaciones sobre el proyecto de acuerdo, una en el artículo 2, acerca de la supervisión por parte del DATT, y otra del artículo 5, sobre el cual piden ser consultados sobre las decisiones y no sólo informados.

El Director del DATT, Janer Galván, luego de una revisión del proyecto de acuerdo, destacó que es un proyecto que ayuda a mejorar las condiciones de movilidad “vemos con buenos ojos este proyecto de acuerdo y es por eso que el DATT conjuntamente con Transcaribe contribuirá a reforzar este proyecto, definimos algunas recomendaciones sobre la destinación de las tasas de recaudo. Invito a la Corporación y a la comisión que tiene a cargo este proyecto para instalar una mesa técnica que permita avanzar lo más rápido posible”.

Juan David Franco, Secretario de Planeación afirmó que es un proyecto muy importante y realizó sus apreciaciones en cuanto a la reglamentación en temas de parqueo en vía, la cual debe estar muy articulada con parqueo fuera de vía, así mismo en cuanto al tema de tecnología para que el distrito pueda tener información de parqueo y sobre la destinación de los recursos que se recauden.

El concejal César Pión del partido de la U, autor de esta iniciativa, finalizó agradeciendo a los funcionarios y ciudadanos por sus comentarios “Esperamos que todos los funcionarios analicen este proyecto, hagan las respectivas modificaciones de acuerdo a sus consideraciones, teniendo en cuenta los aportes de los participantes en la audiencia y las envíen con la iniciativa del alcalde para los trámites pertinentes”.

Foto cortesía: El Universal