Retos que enfrentan las estaciones de servicios, tema principal del Congreso de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos
3 mayo 2018
Ley seca en Cartagena a partir de las 6 p.m. de mañana sábado, para garantizar normalidad en elecciones
4 mayo 2018

IPCC socializó avances del proyecto Fiestas de Independencia con agremiaciones e instituciones públicas y privadas de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en mesa de trabajo ampliada, socializó los avances y retos del proyecto de Fiestas de Independencia y la apuesta y compromiso por construir el Plan Especial de Salvaguarda PES.

En compañía de los lanceros de las Fiestas de Independencia 2017 – 2018, la Reina de la Independencia y la Virreina, la directora del IPCC, Berta Arnedo Redondo, presentó el balance de las Fiestas de Independencia 2017, refiriéndose a la participación masiva de los cartageneros, así como el crecimiento de este proyecto que trasciende de la organización de una agenda en noviembre, para convertirse en un proyecto amplio, incluyente, de formación ciudadana y emprendimiento cultural.

En palabras de la directora “la conmemoración y celebración de la Independencia de Cartagena, es la mejor fecha y oportunidad para que la ciudad se encuentre y dialogue”. Sin desconocer el aporte que por más de 20 años han venido realizando distintos sectores al proceso festivo, la directora comentó que ha sido interés y responsabilidad de este gobierno dar pasos grandes y firmes para el reconocimiento patrimonial de este carnaval y que el mismo se convierta en escenario de visibilización del talento local, nuevos emprendimientos, activación de las localidades, sinergias institucionales, afianzar identidad y construir memoria.

Balance 2016 -2017

32 eventos que se realizaron en la versiones pasadas de fiestas, donde la agenda  pedagógica en colegios, universidades y empresas, la participación de comitivas nacionales e internacionales, la tienda festiva, la creación del galardón Capuchón de Oro, las fiestas en clubes y hoteles, la ambientación de transcaribe, empresas, tiendas, la promoción nacional e internacional de la fiesta, la inclusión de los distintos grupos poblacionales (comunidad de adulto mayor, LGBTI, cabildo indígena, afro, niños, jóvenes, etc), entre otros aspectos, han sido parte de los logros.

La directora del IPCC también destacó el liderazgo de la Gobernación de Bolívar que durante dos años ha contribuido a la memoria festiva y la vistosidad del desfile del 11 de noviembre, con la participación de las mejores comparsas del departamento. Todo el gobierno distrital y su compromiso hicieron posible que estas fiestas tuvieran los más bajos índices de inseguridad, violencia y accidentalidad asociados a la fiesta. Y la participación de los gremios, universidades y medios de comunicación, han sido un gran espaldarazo, a la hora de construir nuevas narrativas festivas y generar confianza en la fiesta.

Una construcción colectiva del PES

Los empresarios y representantes de instituciones  reconocieron el trabajo desarrollado por IPCC a lo largo de estos dos años, y el positivo crecimiento de las Fiestas de Independencia como manifestación cultural por excelencia de Cartagena.

IPCC hizo una invitación a gremios y empresarios para que trabajen en el Plan Especial de Salvaguardia (PES) debido a que la construcción del mismo, garantizará la sostenibilidad en años venideros.

Recordemos que las Fiestas de Independencia son la manifestación histórica y cultural más importante de Cartagena de Indias, en las que se conmemora la hazaña patriótica de los próceres el 11 de Noviembre de 1811 y se resaltan las expresiones culturales tradicionales y contemporáneas que dan muestra de la diversidad de la ciudad heroica.

La Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura y el Comité de revitalización (conformado por más de 30 entidades distritales) fueron los encargados de postular las fiestas ante el Consejo Nacional de Patrimoni Cultural y serán los encargados de convocar de la mano del Ministerio de Cultura a todos los actores posibles de la ciudad, para definir el PES.