Comienza laboratorio virtual de proyectos audiovisuales Filma Afro Cartagena
11 octubre 2020
Lo capturan por golpiza a su mujer en el barrio Los Alpes de Cartagena
11 octubre 2020

IPCC y Fundación Gabo invitan al Taller Manuel Zapata Olivella de Periodismo Cultural y Narrativo

En el marco de los cien años del natalicio de Manuel Zapata Olivella, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Fundación Gabo abren un espacio de formación para periodistas y editores de la capital del Departamento de Bolívar.

Cartagena de Indias, D.T y C., 10 de octubre de 2020. Dieciséis reporteros y editores que desempeñen la labor periodística en Cartagena de Indias tendrán la oportunidad de participar en el Taller Manuel Zapata Olivella de Periodismo Cultural y Narrativo. La convocatoria para acceder a uno de los cupos estará abierta desde el 9 de octubre hasta el 22 de octubre de 2020.

Cabe señalar que el 2020 fue declarado por el Ministerio de Cultura de Colombia como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’, una de las motivaciones de la Fundación Gabo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para abrir este espacio de formación.

“Desde el IPCC celebramos esta alianza y estamos seguras de que nuestrxs periodistas podrán nutrirse de una experiencia que enriquecerá su quehacer cotidiano. La Fundación Gabo, nacida en nuestra ciudad, es un ejemplo de proyección más allá de nuestras fronteras y eso es justamente lo que queremos para nuestrxs comunicadores: abrirles nuevos horizontes, que enriquezcan su mirada, que dialoguen desde lo local con lo global.  El Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020 – 2023 en el Programa Estímulos para las artes y el emprendimiento en una Cartagena Incluyente expresa que se harán alianzas institucionales para apoyar los procesos de formación de gestores culturales. En ese sentido, el Instituto ha adquirido el compromiso de apoyar procesos formativos de calidad y qué mejor que hacerlo desde el ámbito del periodismo”, añadió Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

Para Jaime Abello Banfi, Director de la Fundación Gabo, el convenio representa la oportunidad de trabajar para la ciudad. «Nunca habíamos tenido un acuerdo de esta manera con IPCC. Vamos a capitalizar toda la experiencia y conocimiento que hemos adquirido a nivel internacional. Para nosotros es un proyecto importante y que sea aprovechado al máximo por lo que esperamos que tenga un impacto como el que soñamos para incentivar nuevas maneras de hacer periodismo», añadió.

Así se desarrollará el Taller 

El taller, dirigido por Ángel Unfried, editor y periodista con doce años de experiencia en el sector cultural, se llevará a cabo de manera virtual, con un periodo de cuatro sesiones formativas virtuales y otro de mentorías individuales, enfocado en el periodismo cultural y narrativo. Las sesiones se desarrollarán en tiempo real, de forma virtual, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. El cronograma es el siguiente:

●    Publicación de seleccionados: Viernes, 23 de octubre de 2020.
●    Fechas de sesiones formativas: 27, 29, 31 de octubre y 4 de noviembre de 2020.
●    Mentorías: 9 al 30 de noviembre de 2020.

Podrán participar 

Periodistas o editores que desempeñen la labor periodística en Cartagena de Indias, con experiencia en investigación, producción y cobertura periodística sobre temas relacionados con la cultura, las artes y el patrimonio.

Pueden participar periodistas o editores que colaboren para un medio de comunicación escrito, sonoro, audiovisual o multimedia en Cartagena de Indias.

Serán seleccionados 16 participantes mediante convocatoria pública.