Dadis acompaña a menor quemado con pólvora en Noche de Velitas
10 diciembre 2024Surtigas, primera empresa de servicios públicos del caribe en recibir el Sello Oro Equipares
10 diciembre 2024
– 29 artistas docentes y estudiantes en proceso de profesionalización artística fueron certificados por el Diplomado en Educación Artística.
– El diplomado, diseñado por el Centro de Pedagogía Contemporánea (CPC) de Unibac se desarrolló bajo el programa “Formación a Formadores”, del 6 de septiembre al 2 de diciembre.
La alianza que la Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza de Dumek Turbay, estableció a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) con la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), con el propósito de brindar formación a artistas formadores del Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural de Cartagena de Indias (SIFAC) culminó con éxito.
Este lunes 9 de diciembre, 29 artistas docentes y estudiantes en proceso de profesionalización artística recibieron la certificación del Diplomado en Educación Artística, que diseñado por el Centro de Pedagogía Contemporánea (CPC) de Unibac se desarrolló del 6 de septiembre al 2 de diciembre, con una intensidad de 120 horas teórico-prácticas.
La directora del IPCC, Lucy Espinosa, expresó que “Unibac cumplió un papel fundamental para que nuestros artistas docentes y pasantes realizaran el Diplomado en Educación Artística, con el que fortalecieron su proceso de cualificación integral y alcanzaron los resultados esperados en cada programa del SIFAC. Ellos asumieron el reto y al tiempo que cursaron el diplomado impartieron clases de música, artes plásticas, danza y teatro en colegios oficiales, así como talleres de apreciación cinematográfica y escritura creativa. Es muy satisfactorio para nosotros saber que, además de haber llegado a los colegios, llegamos a los formadores, que son la médula de lo que queremos hacer en Cartagena”.
Destacó que “en el plan piloto tuvimos tres meses de 2024 para sensibilizar e informar a Cartagena sobre lo que es el SIFAC. Desde luego, en 2025 queremos continuar y potenciar el proyecto que planteaba en el Plan de Desarrollo hasta 1.800 beneficiarios. Nosotros con este piloto llegamos a 2.900 estudiantes. Pudiéramos decir que la meta ya se cumplió, pero creemos en que la ciudad merece mucho más con un proyecto que no solamente ofrezca formación artística en la red de colegios distritales de Cartagena, sino que genere más oportunidad de empleo para el sector cultural de la ciudad. Soñamos y trabajamos por colegios artísticos, cuyo énfasis en su bachillerato sean las artes; y le apostamos a que así se proteja por acuerdo del Concejo Distrital, para que independientemente de los gobiernos de paso sea una política pública. Así lo planteó el alcalde Dumek Turbay desde su programa de Gobierno”.
Gloria Durán, coordinadora del programa de Artes Plásticas de Unibac, señaló que para obtener el diploma firmado por la directora del IPCC, Lucy Espinosa, y la rectora de Unibac, Sacra Náder, los formadores del SIFAC aprobaron nueve módulos temáticos y un proyecto final.
“Para nosotros ha sido un honor iniciar este concepto de formación a formadores, comprender lo que se propone este diplomado y el alcance que puede tener en otras poblaciones. Si interdisciplinariedad permite que personas vinculadas al arte, desde cualquiera de sus manifestaciones, encuentren elementos que podrían aplicar en su mismo oficio y adecuarlos a los contextos de los estudiantes en los que van a influir. Deseamos que este tipo de actividades transcienda porque este convenio con el IPCC es valioso tanto para los beneficiados como para el público final, que son los estudiantes”, expresó Durán.
El Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural está en alineación con el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Cartagena, Ciudad de Derechos” del alcalde Dumek Turbay, y quedó establecido en la línea estratégica “Vida Digna”, programa “Formación artística y cultural”. La implementación de su plan piloto impactó de forma directa a 11 instituciones educativas oficiales del Distrito, y 2.900 niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas seleccionadas.