El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, en cabeza de su director, José Insuasti, se reunió con el Consejo Comunitario Afro de las Islas del Rosario, de Cartagena, Bolívar, respondiendo a una solicitud realizada por esta población que necesita encontrar alternativas que mejoren la prestación del servicio de energía que respondan a la particularidad de la zona y sus habitantes.
“El propósito del Gobierno Nacional a través del Instituto es mejorar la calidad de vida a estas familias. Es por esto que nos hemos comprometido con la comunidad para, luego de una evaluación, desarrollar estrategias que les permitan tener mejores condiciones respecto a su servicio energético, que además impulse la reactivación económica de sus habitantes”, indicó Insuasti, al tiempo que destacó el hecho de que para muchos este es un lugar turístico paradisiaco, pero es un reto para la prestación del servicio.
Actualmente, el servicio de energía se presta a una parte de la población, unas 150 familias de un total de más de 300 identificadas, a través de tres plantas diésel. Es por esto que al finalizar la jornada realizada en Isla Grande e Isleta se acordaron dos compromisos. Primero es que el IPSE realizará un acompañamiento a la comunidad para formalizar empresa de servicios públicos que actualmente se encuentra operando y adicionalmente, analizar las alternativas de generación para de esta manera poder estructurar un proyecto de generación de energía que permita ampliar la cobertura en las Islas.
Dayana Medrano Molina, representante legal del Consejo Comunitario Afro de las Islas del Rosario, destacó la respuesta del IPSE a la solicitud realizada por el organismo que ella lidera, al tiempo que, afirmó, esperan solventar este servicio básico a partir del proceso que se inició con esta reunión.
“Acudimos al IPSE presentándoles una solicitud para el mejoramiento de las necesidades básicas energéticas en el territorio. Estamos pasando en este momento por una situación crítica que afecta la calidad de vida de las familias y genera un detrimento económico, así que esperamos que se puedan desarrollar los compromisos acordados para traer luz a la comunidad”, expresó Medrano.
Teniendo en cuenta que la misión del IPSE se centra en promover el desarrollo de proyectos de energización, de acuerdo precisamente a las necesidades y particularidades de cada zona, en este territorio en particular se analizarán y evaluarán todos los factores encontrados para determinar el tipo de solución que se pueda implementar. Esto con el fin de que cumplan con principios de eficiencia y sostenibilidad, para que así impulsen el desarrollo de la comunidad.
En el departamento de Bolívar ya se están adelantando 11 proyectos para beneficiar a 4.734 familias a través de Soluciones Solares Individuales Fotovoltaicas, con una inversión de $90.000 millones de pesos.