Hallan ahorcado un perro en la Vía Perimetral en Cartagena
13 octubre 2021
Arrancó el Festival Vallenato en homenaje a Rosendo Romero
13 octubre 2021

Ixel Moda Phygital apuesta a la reactivación de la economía naranja

  • Ixel Moda Phygital inició con la ceremonia de instalación en el Hotel Las Américas con la participación especial de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y que contó con más de 1.100 asistentes de forma presencial y digital a través de la plataforma virtual del evento. 

Cartagena, octubre del 2021. La semana de la moda en Cartagena inició con la tradicional ceremonia de instalación de Ixel Moda Phygital 2021 que se llevó a cabo en el Hotel Las Américas con la participación especial de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, y que contó con más de 1.100 asistentes de forma presencial entre periodistas y medios de comunicación, y de forma digital entre diseñadores, académicos, profesionales y estudiantes del sector.

“Desde Ixel hemos construido importantes cimientos para la unión de todos los países participantes de Latinoamérica. Esta unión y transformación ha sido posible gracias a la innovación tecnológica, es así como se vivirán tres días en Cartagena de saberes, pasiones y placeres alrededor de la moda, la cultura, la música y la gastronomía, el espacio idóneo para aprender y vivir nuevas experiencias”. Comentó Erika Rohenes, presidenta ejecutiva de Ixel Moda.

Ixel Phygital es un espacio creado que reúne a todas las industrias creativas, un sector muy importante por su transversalidad en la economía del país ya que genera empleos a todos los jóvenes además de ofrecer habilidades y experiencias a quienes inician en la vida laboral.

Según, Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena. “Desde la Cámara de Comercio de Cartagena se han brindado servicios de asesoría a todos aquellos emprendedores con ideas de negocio con el fin de hacerlas posibles y fortalecer el entorno de negocios en la ciudad propiciando un mayor desarrollo económico”.

También, se busca trabajar con todos los artistas y participantes del sector cultural a través del apoyo e impulso de eventos como Ixel Moda, lo que permitirá convertir a la ciudad en una ventana de oportunidades para nuevos talentos, en dar a conocer los talentos ya existentes y en posicionar aquellos que están iniciando y que hacen parte fundamental de la economía naranja importante para la reactivación económica del país.

“Los sectores culturales y artísticos contribuyen al más del 17% del PIB en el país, son importantes para la economía del país y la reactivación económica. Por ende, desde Fenalco se han activado diferentes programas de inclusión social y de formalización que brinden oportunidades a todos los jóvenes que hacen parte de estos sectores, es así como Fenalco apoya eventos como Ixel Moda ya que contribuyen en la generación de empleo y son un llamado a la unidad”.  Comentó Jaime Alberto Cabal de Fenalco.

De igual forma, según Ivan Sanes de Icultur, desde la Gobernación de Bolívar también han brindado un apoyo arduo a este tipo de eventos que contribuyen al desarrollo de las industrias creativas y a la reactivación económica. Desde la institución han apoyado a los artesanos de Bolívar con convocatorias a proyectos que permitan impulsarlos y atraer a nuevos visitantes al departamento.

Ya no basta con vender un destino por su playa, sol o mar, ahora es necesario diversificar la moda y la gastronomía, es por ello que, desde el 2009 Ixel Moda ha venido trabajando con Fontur para dar a conocer las ventajas competitivas de Cartagena, con el fin de atraer más visitantes, nuevos inversores y turistas nacionales.

“Desde Fontur se están apoyando 8 eventos relacionados con las industrias creativas ya que son el soporte fundamental del turismo en una ciudad, lo que conlleva a una reactivación segura”. Irvin Perez, Fontur.

La ceremonia de instalación cerró con la intervención de Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta, quien fue enfática en comentar que el Gobierno Nacional, instituciones privadas y públicas deben continuar apoyando la economía naranja y las industrias creativas ya que es un activo valioso que genera empleo, oportunidades laborales y contribuye a la inclusión social en el país. Este sector es un factor muy potente para la moda donde el país es un gran activo y con audacia, visión, ambición y determinación lo puede convertir en un sector para ser ganador en la exportación a mercados internacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *