Luis K De León sorprende a pacientes del Hospital Serena del Mar con música
4 octubre 20242.850 estudiantes de Bicentenario acceden a servicios de salud sexual y reproductiva
4 octubre 2024
– 95 becados del programa Boomerang de Colectivo TRASO participaron de la jornada “Bahía de Oportunidades”, organizada por el Consejo Gremial de Bolívar con el apoyo de Corpoturismo.
– La iniciativa busca que los jóvenes conozcan el potencial de la Bahía de Cartagena como motor económico de la ciudad.
Un total de 95 jóvenes becados del programa Boomerang de Colectivo TRASO, provenientes de diversas instituciones educativas de Cartagena, participaron en la actividad “Bahía de Oportunidades”. Este recorrido por la Bahía de Cartagena fue organizado por el Consejo Gremial de Bolívar, como parte de los esfuerzos para fortalecer la calidad de la mano de obra local y conectar a los jóvenes con las principales empresas del sector logístico, portuario, turístico e industrial.
Para los jóvenes, la experiencia fue transformadora. “Siempre había escuchado hablar de la importancia económica de la bahía, pero verlo en persona y conocer directamente a los líderes de las empresas que operan aquí me hizo entender el potencial que tiene para el futuro de nuestra ciudad», expresó Luis Agámez Díaz, estudiante de Procesamiento Industrial y becado Boomerang gracias al apoyo de Ecopetrol y la Refinería de Cartagena. «Gracias a este recorrido y al programa Boomerang de Colectivo TRASO, me doy cuenta de que mi futuro puede construirse aquí, en mi ciudad, con empresas que brindan oportunidades a jóvenes como yo”, agregó Luis.
A bordo del catamarán Flamante, los estudiantes zarparon desde el Muelle de la Bodeguita, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las oportunidades laborales que la Bahía de Cartagena ofrece. El recorrido subrayó la importancia de este enclave estratégico para el desarrollo económico del país, resaltando su relevancia en el turismo, el comercio y la sostenibilidad ambiental.
Participar en la actividad me hizo sentir más conectado con Cartagena de una forma que no había sentido antes,” compartió Luis Daniel Fernández, estudiante de Sistemas Informáticos, con el apoyo de Ecopetrol y la Refinería de Cartagena. “Al estar rodeado y hablar con representantes de empresas importantes, entiendo el verdadero motor económico que representa. Hoy me voy con una nueva perspectiva, con más ganas de seguir formándome y con la certeza de que hay un lugar para mí en el futuro de esta ciudad”.
Empresas como Ecopetrol, Refinería de Cartagena, Puerto de Cartagena, Invest In Cartagena, Contecar, Fitac, Argos, Cotecmar y Ecosistemas del Dique interactuaron con los jóvenes, compartiendo su visión sobre el futuro de Cartagena y las oportunidades profesionales que la ciudad brinda a las nuevas generaciones. El recorrido, apoyado por Corpoturismo, ofreció una plataforma para acercar a los estudiantes a las realidades del sector productivo.
Fortaleciendo el talento local a través de la educación y la empresa
El programa Boomerang de Colectivo TRASO tiene como misión generar oportunidades de acceso a educación superior bilingüe para jóvenes de la ciudad, apoyando la formación en carreras alineadas con las necesidades y vocaciones del territorio, y conectándolos con el sector productivo para facilitar su acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento.
“Nos sumamos a esta iniciativa del Consejo Gremial de Bolívar porque creemos que, con Bahía de Oportunidades, podemos ampliar la visión de los jóvenes y que vean el enorme potencial que Cartagena tiene como ciudad no solo turística, sino también a nivel industrial y portuario. También esperamos inspirarlos para que crean que, en Cartagena, hay un espacio para su desarrollo profesional y personal,” aseguró Liliana Puello López, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.
Por su parte, Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, destacó cómo desde este recorrido los jóvenes pueden ver de cerca las posibilidades que ofrece Cartagena. “La bahía no solo es un activo económico, sino también una fuente de inspiración para que ellos, como futuros profesionales, visualicen su papel en el crecimiento de la ciudad. Trabajar de la mano con TRASO nos permite asegurar que estas oportunidades lleguen a la próxima generación de talento local,” subrayó.
“Nos complace que estos 95 jóvenes zarpen desde el Muelle de La Bodeguita en un recorrido que simboliza las oportunidades que les esperan en una ciudad que avanza hacia convertirse en una Superciudad, con crecimiento económico y mayores segmentos de realización profesional,” afirmó por su parte Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.
La colaboración entre Colectivo TRASO, el Consejo Gremial de Bolívar y Corpoturismo reafirma el compromiso de las instituciones y las empresas del sector productivo en construir puentes entre los jóvenes y el futuro de Cartagena, asegurando que las nuevas generaciones se conviertan en actores clave del desarrollo económico y social de la ciudad.