Desde hoy ¡A comer pastel en el Parque del Centenario!
17 diciembre 2023
No hay cumplimiento de normas contra incendios: Ernesto Poveda
17 diciembre 2023

Jóvenes se interesan por salvaguardar culturas que nos identifican: Moisés Álvarez

Moisés Álvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena y del Archivo Histórico de la ciudad y quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión Museal en Colombia, habló con Mundo Noticias acerca de las innovadoras graduaciones de bachilleres en María La Baja, Bolívar y  Tuchin, Córdoba donde cambiaron el birrete por uno elaborado artesanalmente en caña flecha los primeros y el tradicional sombrero vueltiao, los segundos.

Estos eventos innovadores que llamaron la atención de los colombianos se dieron en la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, Bolívar y de la Institución Álvaro Ulcue Chocue en Tuchín, Córdoba, en donde los graduandos cambiaron el tradicional birrete por algo autóctono y de ambas regiones.

Mientras en María La Baja, se realizó una colorida ceremonia emotiva de graduación con atuendos típicos y coloridos que rememoran su riqueza cultural afrodescendiente; el birrete elaborado en cañaflecha de varios colores, en Tuchín se colocaron el sombrero vueltiao, un atuendo típico de la región Caribe y que tiene su origen en la cultura del pueblo Zenú, que habita en el municipio de Tuchín.

Gracias a esta novedosa idea, los estudiantes recibieron halagos y felicitaciones. Así como pronunciamientos de los historiadores y defensores de la cultura, tal como es el caso de Moisés Álvarez.

“Soy un defensor de la cultura y esta idea tan novedosa no se nos había ocurrido antes, con esto queda demostrado que los jóvenes se interesan cada vez más por salvaguardar las culturas que nos identifican”, afirmó el historiador.

Además agregó que: El cambio de los atuendos clásicos que se utilizan en las graduaciones por otros símbolos de nuestra propia identidad como es el caso del sombrero del Sinú, me parece muy interesante y válido siempre y cuando se hagan dentro de unas normas de “seriedad y respeto”.