Cierran tres negocios en Centro Histórico de Cartagena por infringir normas de bioseguridad
18 octubre 2020
En Ciudad del Bicentenario plantón para exigir escrituras de sus apartamentos
18 octubre 2020

Judicializados 10 capturados señalados de cometer delitos sexuales en Cartagena

Cartagena de Indias (Bolívar), 16 de octubre de 2020.
Fiscales adscritos al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) lograron la última semana 10 capturas por delitos sexuales. Los jueces de control de garantías impusieron nueve detenciones intramuros en la cárcel San Sebastián de Ternera, y una domiciliaria, pero con protección a la víctima.

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía, entre los casos de abuso sexual registrados figuran el de dos menores de 3 y 4 años de edad, respectivamente.

En el primer caso el victimario sería el abuelo de la víctima. A este hombre le fue imputo el delito de acto sexual con menor de 14 años. El segundo caso es el de un hombre de 20 años, hijo de la propietaria de un colegio en Cartagena, quien presuntamente habría abusado de una niña de cuatro años, aprovechando que tenía la confianza para estar en el lugar.

En este último caso, a través de juegos la menor le habría manifestó a su mamá lo que ocurría con el abusador. La mamá de la niña pidió ayuda y pudo denunciar el caso marzo pasado, y se investiga si el hecho se vendría presentado de tiempo atrás.

Al detenido la Fiscalía lo imputó como presunto responsable de los delitos de actos sexuales con menor de 14 años heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Durante la audiencia, se ordenó una inspección judicial al colegio y entrevistas con los padres de los niños que estudian en el lugar para identificar si hay más casos de menores en esta situación.

Otros casos

Esta vez se trata de Geiner Pacheco Medrano capturado y cobijado con medida de aseguramiento intramural como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo, violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Durante las audiencias se conoció que el detenido golpeó a su pareja sentimental y la obligó a tener relaciones sexuales con él, además le rompió su ropa interior.

Pacheco Medrano también estaría involucrado en otro caso relacionado con una mujer que se encontraba departiendo con unos amigos. Según se precisó, Pacheco Medrano la agredió en diferentes partes del cuerpo con una botella y la golpeó en la cara dejándole varias lesiones. La víctima aseguró que el implicado le prohíbe hablar con sus amigos y la insulta con frecuencia.

Brandon Luis Amado Beltrán fue capturado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar, y a pesar de la solicitud de medida de aseguramiento carcelario hecha por la Fiscalía, el juez le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

En este caso la víctima denunció que constantemente era sometida a agresiones físicas y verbales y celos constantes. Al parecer, en una oportunidad el hombre la mordió y en otra la golpeó con unas llaves mecánicas. También, le decía que si no era de él no sería de nadie y la amenazaba de muerte con frecuencia. Según expresó la víctima Amado Beltrán la obligó a tener relaciones sexuales con él en tres oportunidades.

La judicialización de los delitos que atentan contra niños, niñas, adolescentes, lo mismo que los que afectan a las mujeres son prioridad para el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.