En desarrollo de la operación «Los Invasores» realizada de manera conjunta entre la Fiscalía, la Armada, la Policía y el Ejército Nacional fue posible judicializar a siete personas, presuntamente, responsables de ocupar y usufructuar irregularmente predios ubicados en la isla de Tierra Bomba.
La investigación estableció la existencia de un grupo de delincuencia organizado, aparentemente, dedicado a perturbar posesiones en los sectores de Playa Linda y Baja Mar, ubicados en zona insular de Cartagena.
Según se pudo determinar, el modus operandi utilizado por esta red consistiría en invadir terrenos de uso público para luego alquilarlos o venderlos.
En desarrollo de estas actividades ilegales los procesados habrían amenazado e intimidado a personas con predios colindantes a los que eran invadidos. Por esta razón recibían reclamos por la posesión ilegal de los predios y por el mal uso de los mismos, pues generaban contaminación
ambiental y ecológica.
Los procesados son Norlan Vásquez Contreras, Benis José Morales Padilla, Marlon David Mendivil Becerra, Michael Ceden Fernández, Dagoberto Córdoba Ceren, Vidal Ceden Leal y Luz Marina Franzual Molina.
Estas personas fueron capturadas el pasado 5 de mayo en desarrollo de cinco diligencias de allanamiento cumplidas en Tierra Bomba, y les fueron imputados, de acuerdo a sus
responsabilidades individuales delitos como: amenazas, contaminación ambiental, perturbación de la posesión y concierto para delinquir. Ninguno allanó los cargos endilgados.
Por disposición del juez de control de garantías a los procesados les fueron impuestas medidas de aseguramiento privativa de la libertad.