Más colegios en Cartagena inician clases presenciales, graduales y seguras
17 marzo 2021
Socializan diagnóstico del Plan decenal de Cultura a concejales de Cartagena
17 marzo 2021

Judicializan a alias «Pájaro» presunto homicida de líder social del sur de Bolívar

Las investigaciones dan cuenta de que el hombre estaría vinculado a otras acciones criminales.

Bogotá D.C., 17 de marzo de 2021. Como parte del proyecto investigativo Sur de Bolívar, con el que se busca el esclarecimiento de
los crímenes contra defensores de derechos humanos en esta zona del país, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) judicializó a Dubán Daniel Hernández Martínez, alias Pájaro o Pajarito, por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder social Víctor Trujillo Trujillo, ocurrido el 15 de enero de 2019, en la vereda Puerto Guamo de Montecristo (Bolívar).

Alias Pájaro, supuesto disidente de las Farc, fue capturado por el Cuerpo Élite de la Dijín de la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte del Ejército Nacional. Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

En las verificaciones se constató que contra Hernández Martínez pesaba otra orden de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones. El requerimiento está relacionado con hechos sucedidos el pasado 15 de febrero, en el parque principal de Santa Rosa del Sur (Bolívar). Alias Pajarito y otros supuestos disidentes, al parecer, asesinaron a un hombre porque, aparentemente, habría participado en el crimen de una reincorporada de las Farc.

En este proceso, el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con función de control de garantías de Medellín (Antioquia), acogió la petición del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y le impuso a alias Pájaro medida de aseguramiento en centro carcelario. Por estos mismos hechos y delitos, también fue asegurado Elder José Cárdenas Gaviria, alias Parcerito.

Estos resultados obedecen a la estrategia de investigación y judicialización por afectaciones a defensores de derechos humanos, líderes sociales y reincorporados, definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.