¡Que los bandidos se preparen!”: Alcalde Dumek, al lanzar ‘Comandos Élite’
27 marzo 2024
Buque ARC Simón Bolívar: ¡Misión cumplida en la Antártica!
28 marzo 2024

Jueves santo, Día de la institución de la Eucaristía/ Visita a los siete templos

Hoy en la tarde se inicia el Triduo Pascual, los días más santos del calendario católico, además se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio ministerial y del mandamiento del amor.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, dispondrá coros y orquestas en las distintas iglesias y plazas de la ciudad

Hoy, Jueves Santo, se inicia en el mundo católico el Sagrado Triduo Pascual, la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, por lo que, en Cartagena, nuevo destino turístico religioso de Colombia, se ha preparado con especial cuidado y solemnidad, la tradición de visitar siete templos en horas de la noche.

Los templos que estarán dispuestos para ser visitados, entre 7:00 p.m. y 11:59 p.m. son:

– Catedral Santa Catalina de Alejandría – Centro
– Santuario de San Pedro Claver – Centro
– Santuario de Santo Domingo – Centro
– Parroquia de Santo Toribio – San Diego
– Templo de la Tercera Orden – Getsemaní
– Parroquia Santa Cruz – Manga
– Ermita Las Mercedes – El Cabrero

En cada uno de los templos se dispondrá del Monumento, es decir, un espacio especialmente decorado para reservar las hostias consagradas en la Misa Vespertina celebrada previamente y con las que los feligreses comulgarán el Viernes Santo (único día del año en el que no hay misa).

Pasaporte para ganar la indulgencia plenaria

Como parte de las actividades organizadas durante la visita a los siete templos, la Alcaldía de Cartagena, desde Corpoturismo e IPCC, la Arquidiócesis de Cartagena y la Fundación Centro Histórico, han desarrollado el PASAPORTE A LA GRACIA, una texto – guía pedagógico que contiene:

– Una ruta de los templos sugerida

– Una guía de oraciones en cada templo
– Breve reseña de cada templo
– Ruta gastronómica
– Recomendaciones varias

Este pasaporte se puede adquirir en los templos señalados anteriormente con una donación que va a las obras sociales de la Arquidiócesis de Cartagena.

App Soundwalkrs

Así mismo, se ha habilitado la app Soundwalkrs, disponible para descarga en AppStore y PlayStore, para apreciar el recorrido de los templos del Centro Histórico, mientras se escucha, en inglés o en español, su historia y datos curiosos en un sonido envolvente y al ritmo del visitante.

Inicio del Festival de Música Sacra
La Coral Societas, Camerata Heroica, Orquesta Filarmónica Institución educativa San Lucas, Orquesta Orquesta Infaltojuvenil, Vida Choir, Ensamble Femenino Las Voces del Mar, Colectivo Canta, Ensamble Vocal Lux, Coro Agnus Singers, Coro Unisinú, Coro Unicolombo, Coro Unibac y Vocie del Maire son las orquestas y coros que acompañarán estos días Santos con la música sacra y divina a los cartageneros y visitantes que viven la ciudad.
La Semana Santa 2024 en Cartagena es posible gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía de Cartagena, desde Corpoturismo e IPCC, Arquidiócesis de Cartagena y la Fundación Centro Histórico.

Sobre el Jueves Santo
Caída la tarde del Jueves Santo se celebra la Cena del Señor y en ella:
1- La institución de la Eucaristía
2- La institución del sacerdocio ministerial
3- La institución del mandamiento del amor

La celebración consta de 4 momentos:

1- Liturgia de la Palabra
2- Lavatorio de los pies
3- Liturgia de la Eucaristía
4- Procesión al monumento