Fondo Bicentenario: Apuesta por el futuro y excelencia educativa en Unicartagena
8 marzo 2025
Piden a Cardique informar acciones adoptadas para prevenir daños ambientales en Playa Blanca
8 marzo 2025

Juez desestima cuarta tutela contra desalojo del Nuevo Chambacú

Compártelo:

El Juzgado 5 Civil de Cartagena no halló vulneración de derechos fundamentales al debido proceso, la vida y la dignidad humana, apelados por la propietaria de un establecimiento.

El pasado 25 de febrero, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, ratificó en segunda instancia la orden policiva de recuperación del espacio público invadido por múltiples establecimientos en Chambacú, en el sector aledaño a Muebles Jamar y la carrera 14 de Torices.

Dicha orden del pasado 31 de enero, emitida por la Inspección de Policía de la Comuna N. 2, ordenó el restablecimiento de un área total de 7.404,17 m2, ocupado hace muchos años por talleres, cantinas, estaderos, parqueaderos que invaden suelo público en el sector.

Sin embargo, propietarios de dichos negocios han instaurado varias tutelas que fueron desestimadas por los juzgados donde las presentaron, tras revisarse el material probatorio y la argumentación de la Oficina Jurídica del Distrito.

A esa seguidilla de acciones se agregó la acción de tutela de Luz Estela Ibarguen Mosquera, presentada ante el Juzgado 5 Civil de Cartagena, negando que su inmueble esté en un terreno baldío de propiedad del Distrito. Para soportar su argumento, presentó una escritura pública que, según su concepto, amparaba a todos los predios del sector a desalojar.

Por otro lado, denunció que la Alcaldía Distrital había llegado con policías a desalojar los predios que habitan de forma irregular hace más de 20 años, cuestión que la jueza Claudia Castillo desestimó, pues aún no hay agendado un operativo de desalojo parcial o completo, por parte de la Secretaría del Interior.

Ibarguen finalizó su escrito de tutela solicitando un peritaje de cada propiedad que determine cuánto cuesta cada propiedad; y así el Distrito compre los inmuebles o indemnice a ciudadanos censados en el sector.

Sin embargo, tras la revisión de la información aportada por la Oficina Jurídica del Distrito, el Juzgado determino que la tutela era improcedente y avaló el proceso que busca erradicar la ocupación irregular del bien de uso público; donde ciudadanos han denunciado, a través de los años, que muchos negocios promueven la inseguridad, el consumo de estupefacientes, las actividades sexuales y la mala disposición de basuras y residuos en el sector.

De tal manera que, la jueza Castillo denegó el amparo constitucional promovido por la ciudadana; rechazó la solicitud de coadyuvancia de otros ocupantes en el sector; y, por ende, desestimó la cuarta tutela que buscaba frenar el desalojo en Chambacú.

Compártelo: