Alcalde comprometido en terminar las obras inconclusas del centro de salud de Bocachica. Anuncia liquidación de dicho contrato
20 mayo 2018
Maternidad Rafael Calvo destaca exitosa celebración del Día Mundial de Donación de Leche Humana. En la ciudad debe haber más cultura de donación de leche humana
20 mayo 2018

Juez negó acción de cumplimiento que buscaba transferir parte de estampilla de Unicartagena a la Caja de Previsión. El Sindicato dice que acudirá a una tutela

El Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cartagena, negó una acción de cumplimiento que buscaba transferir parte de los recursos de la estampilla “Universidad de Cartagena siempre a la altura de los tiempos” a la Caja de Previsión Social y se creara la Unidad de Salud para sus trabajadores.

La titular del despacho judicial, Marcela López Álvarez, no aceptó las pretensiones del presidente de la Asociación Sindical de Docentes Universitarios, William Pérez Cantillo, quien solicitó al Alma Mater, cumpliera con la seguridad social de los trabajadores de la institución y atención en salud de los afiliados a esa Caja, y que se transfirieran recursos de la Ley 334 de 1996.

Explicó el demandante al despacho judicial que en diciembre del 2014 presentó ante el Consejo Superior la propuesta de reforma a los estatutos y la creación de la Unidad de Salud.

 

El Jefe Jurídico de la Universidad de Cartagena, Ángel Casij Rey, dijo que se pretendían dos cosas: que se hicieran transferencias a la caja de Previsión Social basados en una ley inexistente y adicionalmente que se obligara a la Universidad a la creación de la Unidad de Salud.

 

Una vez fue notificada el Alma Mater, se presentaron los argumentos solicitando todas las negaciones de las pretensiones, fallando el juez de manera favorable a la institución.

Anotó el jurista que, primero la Unidad de Salud la niega porque dentro de las competencias del Consejo Superior corresponde decidir la organización administrativa, y además, que la ley es facultativa para los Consejos Superiores, no es una norma obligatoria.

Ya la Universidad se había pronunciado negando la creación de esa Unidad de Salud, ya que la cobertura de seguridad social de todos los empleados, docentes y administrativo, están cobijados por las EPS existentes.

Dijo que el juez no podía ordenar el cumplimiento de una norma inexistente al momento de emitir el fallo.

“Nos da tranquilidad, una ratificación de la argumentación que ha utilizado la universidad de Cartagena en los estrados judiciales y órganos de control en el sentido de que la Estampilla va beneficia directamente a la Universidad de Cartagena y no a la Caja de Previsión Social”, puntualizó Casij Rey.

Por su parte la Asociación Sindical de Docentes Universitarios, anunció que acudirá a la vía de tutela para garantizar el derecho a la vida de 2.005 afiliados a la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena.

William Pérez, presidente de la Asociación Sindical de Docentes Universitarios dijo que «La única IPS que nos prestaba los servicios de salud era el Hospital Universitario del Caribe, que lo suspendió por falta de pago. Hoy están en riesgo de perder sus vidas 80 pacientes con cáncer, 189 con diabetes e hipertensos, entre otras enfermedades de alto costo».

 

La herramienta de la tutela se utiliza por parte de los afiliados de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, al conocerse la negativa que hizo el juzgado, a una acción de cumplimiento donde se pedía que la Universidad de Cartagena aplique la Ley 647 que otras universidades públicas del país ya han aplicado y convertido las Cajas de Previsión Social en Unidades de Salud.