Juez negó acción de cumplimiento que buscaba transferir parte de estampilla de Unicartagena a la Caja de Previsión. El Sindicato dice que acudirá a una tutela
20 mayo 2018
Hoy cara a cara entre Alcalde y Sindicato de maestros, que insiste en declaratoria de emergencia educativa. 80% de colegios oficiales están en mal estado
21 mayo 2018

Maternidad Rafael Calvo destaca exitosa celebración del Día Mundial de Donación de Leche Humana. En la ciudad debe haber más cultura de donación de leche humana

 

Con el acompañamiento de varias instituciones públicas y privadas, la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, celebró en varios centros comerciales, universidades y centros de salud de Cartagena y Turbaco el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

El gerente de la entidad, Haroldo Guzmán Cuesta, destacó la presencia del nuevo Director del Dadis, Antonio Sagbini, quien junto a un grupo de profesionales de esa dependencia distrital, los acompañó en el stand que fue ubicado en el Centro Comercial Nao de Bocagrande.

Guzmán Cuesta, agradeció la acogida que tuvo el evento, cuya finalidad era despertar conciencia de la importancia de donar leche al Banco de Leche Humana que funciona en la Maternidad Rafael Calvo, y que requiere de este vital alimento para salvar las vidas de bebés prematuros que allí nacen.

Resaltó la forma cómo muchas mujeres lactantes, se acercaron a los diferentes stands en busca de información y ofrecerse como futuras donantes del Banco de Leche Humana.

Actualmente el BLH cuenta con ocho donantes, pero se requieren por lo menos unas 30 voluntarias que donen esos excedentes de leche, que les sobren y que van a ayudar a salvar las vidas de aquellos bebés prematuros nacidos en ese centro asistencial.

La jornada se cumplió de la siguiente manera:

Secretaría de Salud Departamental y funcionarios de la Alcaldía de Turbaco en Turbaco.

 

Mutual Ser y Clínica Madre Bernarda en SAO La Plazuela

 

Plan Emergencia Social Pedro Romero -PES-  en Ronda Real

 

ESE Cartagena de Indias y SENA en Éxito Cartagena

 

Coosalud en Éxito La Castellana

 

Coomeva EPS en Los Ejecutivos

 

Comfamiliar e ICBF en Centro Comercial Caribe Plaza

 

Dadis en Centro Comercial NAO Bocagrande

 

Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena con Madres Fami en El Pozón, Olaya, La Boquilla y el Líbano.

 

Christus Sinergias sede Manga

 

Universidad Rafael Núñez en la sede de esa institución en el centro de Cartagena.

 

La Coordinadora del Banco de Leche Humana, Ana Yepes, explicó los muchos beneficios que tiene la leche materna, lo que permite considerarla como la vacuna universal de primera línea porque le pasa toda la memoria inmunológica de la madre al niño, es una leche que es dinámica va cambiando y se va adaptando en la medida que el niño va creciendo.

Para los niños pretérmino que tienen el sistema inmune muy deprimido o están expuestos a enfermarse más que los otros niños, les sirve muchísimo la leche materna.

Por su parte Roxana López Saleme, profesional de la Universidad de Cartagena aseguró que en la ciudad no hay cultura de la donación de leche humana.

“La gente dona sangre, pero no leche humana, tiene tabú y mitos sobre la leche humana pero no sabe que esa leche que le sobra puede salvarse vidas”, explicó.

“El nivel de donantes es bajo, por eso no podemos satisfacer la demanda de la UCI donde están los bebés pretérminos o de bajo peso, de 30 donantes en promedio que debemos tener solo existen 8 donantes”, puntualizó.