Sicariato en el barrio Cartagenita
17 abril 2023«Quiero continuar en la Asamblea de Bolívar»: Miguel Cuéter
17 abril 2023
Por: Luis De Ávila Rodríguez
Plazo de cuatro meses concedió el juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena, José Luis Otero Hernández, al gobierno distrital, para que adelante las gestiones presupuestales y administrativas, para el traslado de la Cárcel distrital de Mujeres, que de manera provisional funciona en la urbanización Horizonte, zona de conurbación de Turbaco y Cartagena, a un inmueble que cumpla la reglamentación de uso del suelo que al efecto se prevea.
La Junta de Acción Comunal de Horizonte y la Sociedad Juanautos El Cerro, presentaron una Acción Popular el 7 de junio de 2019, solicitando protección de los derechos e intereses colectivos, la seguridad, salubridad y defensa del patrimonio público.
Una sentencia del Consejo de Estado, condenó al distrito de Cartagena a trasladar las internas recluidas en el viejo edificio de San Diego.
En su momento se reubicó la cárcel en una edificación que no cumplía con las normas legales y violaba el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Turbaco. La dirigencia cívica luchó y aportó pruebas para demostrar que el municipio de Turbaco y la Alcaldía de Cartagena, soslayaron abiertamente las normas urbanísticas.
La cárcel funciona en zona ilegal, ese sector está catalogado como suelo de expansión urbano de vocación industrial. No está contemplado la instalación de centros reclusorios. Se demostró que la alcaldía de Turbaco otorgó ilegalmente la licencia de construcción de la edificación Estación de Gasolina Llave de Oro con construcción de locales comerciales y oficinas. Hoy opera la cárcel para mujeres.
El Distrito de Cartagena ha actuado negligentemente en la construcción de un nuevo centro penitenciario para mujeres. Seleccionó un inmueble construido ilegalmente, localizado en Turbaco.
Dice el Juez en su sentencia, que transcurrido más de 10 años, el Distrito no ha dado cumplimiento a la orden proferida por la Corte Constitucional, en el sentido de construir un edificio para la cárcel de mujeres, y optó por trasladar las internas de la cárcel de San Diego a un inmueble arrendado en la variante Cartagena, sector Llave de Oro, exactamente frente a la urbanización Horizonte, a muy poca distancia de una estación de gasolina en el mismo lote, que genera un alto riesgo para la seguridad de las internas
Sumado a lo anterior, la tranquilidad de los moradores se ha visto perturbada, debido a los escándalos y la edificación no sé encuentra conectada al alcantarillado público y las aguas servidas desembocan al arroyo Zuleta que lo contaminan y afectan el entorno de esa zona.
El despacho consideró que el edificio donde provisionalmente funciona la cárcel no cumple con las normas sobre uso del suelo, lo que constituye una clara vulneración al derecho colectivo.
Esa irregularidad fue acompañada por las resoluciones expedidas por el Secretario de Planeación y el jefe de Control Urbano de Turbaco.