La Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió proceso de responsabilidad fiscal verbal de doble instancia y formular cargos al alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, por autorizar gastos de representación por $1.074 millones de pesos, a varios funcionarios de la administración distrital, que no tenían derecho a esos emolumentos.
La determinación igualmente cobija a a los ex-directores de Talento Humano, Martha Carvajal Herrera y Adelfo Doria Franco, como también a la Aseguradora Solidaria de Colombia.
La denuncia por estos hechos la presentó la lideresa social Jacqueline Perea Blanco, al considerar que el Distrito había incurrido en un detrimento patrimonial por más de mil millones de pesos en el año 2020, al ordenar el pago de Gastos de Representación o prima técnica a secretarios y gerentes y directores de institutos, que no tenían derecho a esos dineros, los cuales exclusivamente son para alcaldes y gobernadores.
En su momento la Contraloría Distrital de Cartagena ordenó el embargo de las cuentas del Alcalde Dau y de más de 40 funcionarios y exfuncionarios de su administración.
En su defensa el mandatario distrital solicitó el envío a Bogotá del proceso al considerar que aquí en la ciudad, la Contraloría Distrital no era garante para un proceso transparente.
La lideresa social Jacqueline Perea, el conocer la decisión dijo a través de redes sociales: «La denuncia que hicimos por el pago de gasto de representación, y que Dau solicitó se llevarán el proceso para Bogotá por falta de garantías en la Contraloría Distrital, hoy da sus frutos y los organismos de control nos dan la razón. Dau está a un paso de ser destituido».