Prosperidad Social convoca a 5.054 estudiantes de educación superior para Jóvenes en Acción
30 agosto 2020
Lo que el viento dejó en Cartagena
30 agosto 2020

“La consigna es generar empleo”: Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Bogotá D.C., 28 de agosto de 2020. Un balance positivo de la actualización de los Pactos por el Crecimiento y la generación de Empleo, que impulsan la reactivación económica del país en medio de la pandemia, presentó –este jueves- la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante el programa ‘Prevención y Acción’.

“Estamos actualizando los 22 pactos porque así como el turismo está golpeado transitoriamente, hay otros que durante la pandemia crecieron como la industria de alimentos procesados y de bebidas. Aquí la consigna es generar empleo y más empleo”, enfatizó durante su intervención.

Señaló que, en rondas semanales, está trabajando con 86 gremios de la producción para generar cerca de 2 millones de empleos, directos e indirectos, aumentar la producción en 57 billones de pesos, y lograr exportaciones cercanas a los 4 mil millones de dólares.

Sostuvo que, ante los desafíos actuales, el sector privado se está reinventando, e hizo un llamado a apoyar la producción local, de la que depende, en gran medida, el empleo de los colombianos: “comprando productos nacionales y apostándole todos a nuestro país porque el empleo es calidad de vida en las familias. Tenemos que progresar jalonando el empleo de todos los colombianos”, indicó.

Cabe recordar que como resultado de los Pactos por el crecimiento, se han expedido 34 Decretos, 30 Resoluciones y 37 instrumentos de política pública y se han gestionado 10 líneas de crédito por 564 mil millones de pesos.

Renovación de Compromisos

A la fecha se han realizado reuniones con 8 cadenas productivas, que reúnen el 16.4% de la generación de empleo y el 24% del PIB nacional.

1.  Construcción: En el sector edificador, CAMACOL fue de los primeros en tener protocolos de bioseguridad y ya reactivó el 99% de las obras. Se trata de 2.600 proyectos de construcción reactivados que son fuente de empleo para muchos trabajadores.

La confianza entre las familias colombianas ha venido repuntando y con ella, su interés por adquirir vivienda. Mientras en abril se vendieron 5.000 unidades habitacionales, en julio el mercado se recuperó y cerró con la venta de 15.000 unidades.

2.  Acero: El Comité de Acero de la ANDI reportó una inversión de $270 mil millones en la construcción de una nueva planta en Atlántico, con capacidad para producir 520 mil toneladas/año de barra corrugada, incrementando la capacidad instalada del sector en Colombia en 26% y generando 300 empleos directos y 3.000 indirectos a partir de 2021.

3.  Software: Fedesoft, junto a INNpulsa y 280 empresas en 19 Departamentos, se unieron para ofrecer soluciones tecnológicas gratis, para facilitar la transformación digital de otras empresas y personas en las áreas de salud y servicios o trabajo en casa.

4.  Hidrocarburos: La Asociación Colombiana de Petróleo espera que la industria privada de hidrocarburos invierta USD 715 millones en 2020 y cerca de USD1.730 millones en 2021 y 2022, manteniendo los requerimientos de empleo local de mano de obra.

5. BPO: El gremio BPRO reportó que sus empresas afiliadas están ampliando  sus plazas y vacantes en el país; generando alrededor de 26.000 nuevas vacantes para este 2020 a pesar de la pandemia. Estos se suman a los 97.000 empleados que trabajan remotamente.

6. Minería: La Asociación Colombiana de Minería informó que su sector ha  incrementado la inversión social, en medio de la pandemia y avanza en las distintas campañas para que las comunidades conozcan mejor los proyectos mineros.

También mantienen la intención de consolidar la inversión de cerca de 5 billones de dólares en los próximos 4 años y generar cerca de 30.000 empleos adicionales, una vez se solucionen los cuellos de botella que afectan el crecimiento del sector.

7. Alimentos Procesados: Con una inversiones por USD133 millones de dólares se construirá una planta para producción de alimentos en Santa Marta. En estas instalaciones se generarán más de 400 empleos estables y de calidad a partir del 2021.

Así mismo, la empresa Colombina, anunció que su marca Bom Bom Bum, se venderá en los almacenes Wall Mart de 47 estados de Estados Unidos, lo que significa el 5% de los ingresos de Colombina, del próximo año.

8. Energía: Desde el sector de energías renovables, a pesar de la pandemia, se están  adelantando proyectos que suministrarán 2.200 megavatios de energía limpia al país.