En medio de polémica por supuesto plagio, renunció ganador del afiche de las Fiestas de Independencia de Cartagena
27 abril 2018
Quinto Guerra: «No soy cachaco, ni estafador y sigo adelante»
29 abril 2018

La DIAN se tomó el comercio de Cartagena y busca recuperar deudas por más de $42.000 millones

 

  • En Cartagena se ejecutarán 12 diligencias de secuestro de bienes de morosos.
  • Se realizarán censos de establecimientos de comercio responsables de facturar.

 

Cartagena, 27 de abril de 2018. En la presente semana, 67 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, se tomaron el comercio de Cartagena, para efectuar censos de establecimientos de comercio en los diferentes sectores comerciales, en desarrollo de las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización previstas en las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”. En abril, la Entidad gestionará en esa jurisdicción $42.016 millones.

 

Las Directoras de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, y de Fiscalización, María Pierina Gonzalez Falla, quienes visitaron la ciudad, aseguraron que la estrategia de cobro y fiscalización de la Entidad se traslada a las calles para ejecutar una acción masiva de control de obligaciones formales y un censo de establecimientos de comercio.

 

Los funcionarios de la DIAN efectuarán 462 visitas de censos y control de obligaciones formales, 303 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan $42.016 millones y 12 diligencias de Secuestro de bienes.

 

Actualmente el número de morosos en esta Dirección Seccional es de 3.456 contribuyentes, de los cuales 2.197 son personas jurídicas y 1.259 personas naturales, cuya cartera suma $82.754 millones gestionables. El 35% de ésta corresponde a actos administrativos proferidos por las dependencias de fiscalización, liquidación, jurídica y el 65% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente

 

Desde enero, vienen ejecutándose en las diferentes seccionales de la DIAN el Plan Nacional de Cobro y el Plan de Choque contra la Evasión y el Contrabando 2018, así como acciones de control extensivo que han permitido recaudar en el primer trimestre del año, $2.2 billones por concepto de recuperación de cartera.

 

Por último, la Entidad recuerda a las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL, que si bien el plazo para solicitar la permanencia en el Régimen Tributario Especial -RTE, vence el próximo 30 de abril, en caso de no hacer dicha solicitud dentro del lapso indicado, podrán solicitar la calificación al mismo, después de esta fecha, a través del aplicativo dispuesto por la DIAN en su página web www.dian.gov.co, como lo establece el Decreto 2150 de 2017.