Policía establece rutas seguras para deportistas y ciclistas en Cartagena
24 febrero 2020
Concejales le responden al alcalde Dau y dicen que su asesora Lydis Ramírez no cumple con requisitos
24 febrero 2020

“La educación como motor de la competitividad”: Eduardo Vélez Bustillo

Cartagena de Indias D.T. y C., 24 de febrero de 2020. Como un excelente espacio de construcción académica y política, resultó el desarrollo de la tertulia “Educación y Competitividad” que dirigió el investigador y experto internacional en política educativa Eduardo Vélez Bustillo, Doctor en Sociología, profesor en la Universidad de Georgetown y de Beijing, y ex gerente del Sector de Educación para América Latina y Asia del Banco Mundial.

.

 

Al encuentro, asistieron la Secretraria de Educación del Distrito, Olga Acosta; la Gestora Social del Departamento, Natalia Eljach, así como invitados especiales, líderes gremiales y representantes de la academia, quienes intercambiaron aspectos y puntos de vista sobre las diferentes líneas de estudio de Vélez Bustillo, como lo son la sociología del desarrollo social y económico y la economía de la educación.

Para el experto, las posibilidades de potenciar la competitividad de un territorio determinado en los mercados globales son mucho mayores si se dan las condiciones para el desarrollo del capital humano.

.

“La educación es la base del desarrollo de toda sociedad. Desde ahí partimos para cerrar brechas y superar la pobreza. Entonces, es importante alinear la oferta educativa con la demanda laboral para garantizar la competitividad en el desarrollo económico”, señala Vélez, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en temas de política educativa y, en su haber, completa una treintena de países visitados.

“En mis 40 años de experiencia he documentado que los países más competitivos en las economías globalizadas son aquellos que han invertido en educación, fortalecido el capital humano, y adaptado su sistema educativo a las necesidades del mercado laboral. Es una combinación que ayuda a disminuir la pobreza y a mejorar la productividad”, puntualiza.