Caen 11 de «Los Santiago» en Turbaco
26 octubre 2021
Minambiente abre convocatoria por $52.000 millones para proyectos ambientales
26 octubre 2021

“La Fantástica”: Busca reactivar economía naranja y turismo

Cartagena de Indias D.T. y C., 26 de octubre de 2021. Con el propósito de contribuir a la reactivación económica del sector cultural y turístico de la ciudad, así como al fortalecimiento de las tradiciones y expresiones culturales de los cartageneros, la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac; y el Centro Comercial La Serrezuela, realizarán el próximo 30 de octubre la puesta en escena de la obra teatral “La Fantástica”.
De acuerdo con Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la entidad cameral, se trata de un espectáculo de teatro musical que tendrá lugar en el maderamen de La Serrezuela, que combina elementos de la poesía, la música y la danza con la participación de destacados actores, músicos, bailarines, además de un repertorio musical que recoge lo mejor de la música de Cartagena y el Caribe.
“Queremos agradecer el apoyo y el interés de nuestros aliados: Unibac y el Centro Comercial La Serrezuela, quienes se unieron a este propósito común de posicionar a Cartagena como sede de grandes eventos culturales”, indica Vélez Castellanos.
En palabras del directivo, “La Fantástica” es una plataforma de visibilización que va a permitir dinamizar el sector creativo y cultural local, el cual fue uno de los más afectados por los efectos derivados de la pandemia.
“El número de empresas activas de este sector se redujo como consecuencia de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid19, y por ello tenemos la necesidad de fortalecer el ecosistema empresarial. Con esta apuesta se están generando más de 35 empleos directos en el sector cultural, encadenamientos productivos con hoteles, restaurantes, centros comerciales, operadores logísticos y de eventos, exposición, visibilidad y promoción turística de Cartagena, su patrimonio cultural, talento local y emprendimientos culturales”, explica el directivo.
En el mismo sentido, Sacra Náder David, rectora de Unibac, indicó que “la apuesta busca contribuir a la generación de sentido de pertenencia hacia las tradiciones culturales locales, a la dinamización de la agenda cultural local, además de la producción de oferta cultural de alta calidad y un producto artístico que permita la promoción de Cartagena como destino desde el talento local”.
La producción contará con figuras del más alto nivel como los actores Ramsés Ramos, Delly Delanois, John Jairo Narváez, miembros de la Corporación Cultural Atabaques y talento joven de Unibac, entre otros, con la dirección del reconocido maestro y dramaturgo Ricardo Muñoz.
Por su parte Julián Murcia, gerente del Centro Comercial La Serrezuela, también ratificó que “lo que se busca es aprovechar todas las ventajas que tiene la ciudad para lograr la meta de una reactivación completa de la economía, iniciando desde la oferta cultural y artística como la danza, el teatro y la música, hasta sus lugares y espacios emblemáticos por excelencia”.
“Un impacto positivo”
Para los actores Delly Delanois y Ramsés Ramos, miembros del elenco de La Fantástica y su director, Ricardo Muñoz, no hay duda de que la obra impactará positivamente en el sector de las industrias creativas a nivel general.
“La Fantástica va a marcar un despertar; será el resurgir de la ciudad desde lo más bello que tiene, que son su gente y sus expresiones culturales. Como parte del elenco estamos muy contentos de poder participar y dar lo mejor que tenemos. Estamos seguros de que el espectáculo les encantará”, indicó Delanois.
Seguidamente, Ramsés Ramos destacó la excelente puesta en escena que han organizado e hizo el llamado a la ciudadanía en general a participar.
“Se trata de una obra alucinante, que atrapa y fascina desde el primer momento. La invitación es a que nos puedan acompañar de manera presencial y virtual. Será una única función en la que pondremos todo nuestro arte y talento”, manifestó Ramos.
Por otra parte, el director y dramaturgo Ricardo Muñoz, manifestó que, con La Fantástica, se marca el inicio del resurgir del teatro. “Esta nueva normalidad permitirá que la presencialidad y la virtualidad sean el despertar para la visibilidad del talento cartagenero y por supuesto de Unibac”, señaló el maestro Muñoz.
La obra, en efecto, se realizará el sábado 30 de octubre, desde el Centro Comercial La Serrezuela, con un aforo reducido, no obstante, contará con trasmisión simultánea a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la Cámara de Comercio de Cartagena, para que nadie se la pierda.