Hoy jornada piloto “Después del trabajo, yo me vacuno”
4 noviembre 2021
Cuatro parques renovados fueron entregados a comunidades de Cartagena
4 noviembre 2021

“La Fantástica» y el resurgir del teatro, la música y la danza en Cartagena

La única presentación del musical teatral organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena, Unibac y La Serrezuela, maravilló y encantó a los cientos de espectadores que disfrutaron la velada desde la presencialidad y la virtualidad.

Cartagena de Indias D.T. y C., 04 de noviembre de 2021. Un completo despliegue de talento teatral, musical y dancístico, se vivió la noche del pasado sábado 30 de octubre en el maderamen de la plaza cultural del Centro Comercial La Serrezuela.

La impecable puesta en escena de la obra artística La Fantástica, durante poco más de hora y media, fascinó al público asistente y a los espectadores que se sumaron a su transmisión en vivo. La historia de amor entre los personajes Lola y Manolo, las imprudencias de Rita y Rosita, en medio de las diferentes situaciones interpretadas en “las tablas” por los actores Ramsés Ramos, Delly Delanois, John Narváez, miembros de la Corporación Cultural Atabaques y el talento joven de Unibac, con la dirección del maestro Ricardo Muñoz, fue ampliamente aplaudida y elogiada.

De acuerdo con el equipo organizador, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac; y el Centro Comercial La Serrezuela, se cumplió con el propósito de fortalecer la apuesta del Clúster de Experiencias Culturales, y marcar el punto de partida del resurgir de los espectáculos teatrales y musicales en la capital bolivarense, tras las afectaciones que sufrió el sector cultural y turístico por la pandemia.

“Materializamos con éxito un proyecto concebido para posicionar la cultura caribe como un producto artístico y turístico que permitiera además impulsar la reactivación del sector de las industrias creativas y culturales y de las empresas turísticas”, manifestó al término de la velada Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la entidad cameral.

Según Vélez, espectáculos como La Fantástica contribuyen al fortalecimiento de la Economía Naranja en el contexto de una apuesta por la alta calidad en la oferta cultural de Cartagena. “Esta ha sido una exitosa producción de talla mundial, de Cartagena para el mundo, por lo que manifestamos nuestro total agradecimiento a nuestros aliados, la institución Unibac y La Serrezuela, pero sobre todo a los artistas que con su talento y capacidades nos han regalado una noche maravillosa que Cartagena y sus visitantes añoraban”, agregó el directivo.

“Con La Fantástica comprometimos nuestro talento y nuestra experiencia porque creemos en nuestra gente, en su identidad y sus enormes valores culturales, los cuales estamos listos para seguir mostrando al mundo”, señaló Sacra Náder David, rectora de Unibac.

En el mismo sentido, Julián Murcia, gerente general de La Serrezuela, manifestó su entusiasmo frente a la acogida que tuvo la presentación. “Ha sido una noche mágica que estamos seguros, servirá como referente para la realización de muchos más espectáculos culturales en la ciudad. No hay duda de que marcamos un hito con La Fantástica”, indicó Murcia.

La Fantástica en cifras

La obra teatral La Fantástica, generó 74 empleos directos: entre personal de producción (luces, sonido, producción técnica, administración, transporte y montaje) 39 empleos y, entre artistas, bailarines, músicos y actores, 35 empleos directos más. A su aforo presencial asistieron 650 invitados y su transmisión en vivo fue vista por 569 espectadores desde el canal de YouTube de la Cámara de Comercio de Cartagena. De igual manera, su emisión el día del evento y la retransmisión en diferido a través del Canal Cartagena, tuvo un alcance potencial de 48 mil hogares en la ciudad.

La Economía Naranja en Cartagena

De acuerdo con datos del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC, de la Cámara de Comercio de Cartagena, el sector de la Economía Naranja y de las industrias creativas y culturales, es hoy uno de los más importantes por su transversalidad en la actividad económica y el valor agregado que generan.

“La Fantástica se realiza en un momento en que el emprendimiento cultural necesita de todo nuestro apoyo, ya que pasó de representar el 7.8% del tejido empresarial local antes de la pandemia, al 1,7% a corte del primer semestre de 2021. Así mismo, en este período, las actividades de organización de convenciones y eventos comerciales representaron el 0,4% de las empresas activas”, puntualizó Juan Pablo Vélez.