Sicarios asesinan a «Marticela» en el barrio El Carmelo
12 enero 2023
Histórica reducción de intereses de créditos ICETEX
13 enero 2023

¿La fotografía tradicional está en declive?

Photography hobby. Young stylish man standing on city street taking photos on camera concentrated side view

Hoy en día con cada celular en el mundo hay una cámara, y con ella nos hemos dedicado a retratar nuestras vidas para mostrarlas al mundo, pero, aunque hoy en día la fotografía es más asequible, la labor del fotógrafo tradicional se ha desvirtuado de manera acelerada.

 ¿Sabías que según un estudio de Global Web Index para el tercer trimestre del 2021 un usuario promedio en Latinoamérica pasa alrededor de 3 horas 34 minutos diarios en plataformas sociales y globalmente, 2 horas 28 minutos? Es sorprendente la cantidad de tiempo que pasamos navegando en las redes sociales, pero te has preguntado, ¿Cuántas imágenes ves en el día y cuántas de estas recuerdas?.

Hablamos del tema con Íñigo Bujedo Aguirre, experimentado fotógrafo y docente de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ESDESIGN, y nos indica que: “La tecnología digital ha supuesto una revolución sin precedentes en la manera en que producimos imágenes, posibilitando la inmediatez del resultado y de su distribución. Millones de fotografías son compartidas a cada instante en las redes sociales. Pero también ha traído consigo una banalización del acto fotográfico y la devaluación del trabajo profesional de fotografía.”

Y es que la labor del fotógrafo ha venido cambiando significativamente con esta era digital, anteriormente los procesos análogos venían cargados de diferentes pasos que hacían más esperado el resultado, desde la toma, ajuste de la luz, foco, etc., hasta los preciados procesos de revelado en el cuarto oscuro, mientras que hoy la fotografía es el objeto de consumo de masas por excelencia, la tecnología digital ha supuesto una revolución sin precedentes en la manera en que producimos imágenes, posibilitando la inmediatez del resultado y de su distribución, donde todo el mundo es un o una fotógrafo potencial y los equipos de fotografía ofrecen calidades hace poco inimaginables, haciendo más asequible la adquisición de fotografías, pero al mismo tiempo devaluando el producto final.

De acuerdo con Íñigo, los recuerdos de una imagen estaban más ligados a un vínculo emocional con quien había subido la imagen que con la calidad de la fotografía. Y en general, pasado un corto espacio de tiempo, casi nadie podía recordar ninguna de las imágenes que habían visto ese día, ya no es importante contar aquello que vimos, sino mostrar a nuestros seguidores que estuvimos allí.

¿Hacia dónde está dirigida hoy la fotografía profesional?

Los ritmos se han invertido, y la cantidad de tiempo que antes se dedicaba a realizar la toma de las fotos, filtrando la luz, manipulando la cámara, buscando la composición y luz perfectas, hoy se dedica a la utilización de programas de edición como Photoshop, Lightroom o Camera Raw, Premier, Final Cut, etc. Programas que nos abren infinitas oportunidades técnicas y artísticas.

Nunca antes hubo tanto talento en el mundo de la fotografía, ni tampoco nunca hubo tanta oferta ni tanta competencia. Son innumerables los portales dedicados a promocionar los nuevos talentos, los concursos y galerías virtuales, las revistas digitales, los canales de video, así como los cientos de miles, millones de páginas web de profesionales y aficionados, asegura Íñigo.

Las opiniones sobre a dónde va la fotografía son muchas y muy diversas, pero de lo que no cabe duda es que la fotografía continuará y seguirá siendo parte esencial de nuestras vidas, pero el modelo tradicional de la profesión de fotógrafo ha cambiado para siempre.